En los primeros días del mes de agosto, han ingresado a la zona de obra de maquinización del Brazo Aña Cuá treinta y cinco (35) camiones de gran porte, conteniendo aproximadamente 510 toneladas de componentes, correspondientes a los tres Generadores de las Unidades AC01, AC02 y AC03, que serán acoplados a las turbinas Kaplan del Proyecto de maquinización del Brazo Aña Cuá.
El lote ingresado incluye un juego de Polos completos del Generador, correspondientes a las Unidades AC01, AC02 y AC03.
Por cada Generador se tienen 80 pares de Polos, con una masa aproximada de 91 toneladas.
Así también, un juego de barras del estator del Generador de las Unidades AC01, AC02 y AC03. Por cada Generador, se tienen en el Estator 528 barras inferiores y 528 barras superiores, totalizando 1056 barras con una masa aproximada de 19 toneladas.
Además, un lote de Láminas que conforman el Núcleo del Estator y conjunto de RTD de los Generadores de las Unidades AC01, AC02 y AC03.
Igualmente, Unidades de freno y gato combinados de los Generadores de las tres Unidades del Proyecto y los Rieles y placas de fijación correspondientes a la Grúa Pórtico de ataguías de toma.
Las piezas son proveídas por la empresa VOITH HYDRO LTDA, dentro del Contrato Y-E-AMPLYA, empresa adjudicada para el suministro electromecánico del proyecto de maquinización del Brazo Aña Cuá.
Cabe recordar que el pasado mes de mayo también había ingresado a zona de obras un convoy con un lote de piezas fijas de las turbinas y generadores, también suministrados por la misma empresa contratista.
Aumento de la generación
La maquinización del Brazo Aña Cuá, encarada por la Entidad Binacional Yacyretá, implicará un aumento del 10% en la generación de energía y una potencia instalada de 270 megavatios.
La obra contempla la instalación de tres turbinas tipo Kaplan, de eje vertical, de 90,20 MW de potencia unitaria, un salto neto de 19,9 metros y generación anual total del orden de 2.000 GW/hora.