La educación en la primera infancia es fundamental para el desarrollo integral de los niños y niñas. Por esta razón, el MEC está comprometido en garantizar la calidad de la educación en esta etapa, promoviendo la creación de espacios de desarrollo infantil (EDI) en la educación formal. Estos espacios están diseñados para proporcionar un ambiente seguro, estimulante y que favorezca el aprendizaje de los niños y niñas.
Para garantizar la calidad de estos espacios y el bienestar de los niños y niñas es necesario contar con un instrumento de medición confiable que permita evaluar la calidad de los EDI. Es esta necesidad la que motivó el desarrollo del proyecto “Elaboración y validación de instrumento de medición de los Espacios de Desarrollo Infantil (EDI) de la educación formal del MEC”.
El estudio tuvo como objetivo desarrollar y validar un instrumento de medición de los EDI de la educación formal del MEC, basado en criterios y estándares internacionales y adaptado a la realidad educativa del país.
El proceso de investigación incluyó la revisión de la literatura y la consulta con expertos en educación infantil y evaluación educativa, así como la realización de un estudio piloto con una muestra representativa de EDI ubicados en diferentes regiones del país. Los resultados del estudio permitirán identificar fortalezas y debilidades en los EDI y ofrecer recomendaciones para mejorar la calidad de la educación en la primera infancia.
Como parte del proyecto de investigación se conformó una mesa técnica integrada por representantes claves en la temática. Esta mesa contó con la participación de miembros del equipo de investigación de la UNIBE, UNICEF, integrantes del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSP), Ministerio de la Niñez y Adolescencia (MINNA) y del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).