Situado en la isla de Rakata (Indonesia), una erupción previa en 2018 causó la muerte de casi 400 personas. Emergió tras la gran erupción de su ‘padre’, el Krakatoa.
La Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) ha constatado la erupción del volcán Anak Krakatoa, situado en la isla de Rakata (Indonesia). La erupción ha sido captada gracias a las imágenes capturadas por la misión Copernicus Sentinel-2, que durante meses también captó numerosas fotografías del volcán de La Palma.
La erupción, de acuerdo con la ESA, comenzó sobre las 16:15 hora local del país asiático del día 3 de febrero. En dicho momento el volcán expulsó una enorme columna de gas, además de posible ceniza volcánica, que se elevó a unos 200 metros sobre el cono del cráter. El Observatorio del volcán ha elevado el código a color naranja debido a la erupción.
La explosión generada fue de tipo frático (rica en vapor de roca vieja), sin que saliera a la superficie magma nuevo. La columna de ceniza alcanzó en su punto máximo unos mil metros de altura y se desplazó hacia el noreste. El Observatorio de volcanes PVMBG reportó una señal sísmica con una amplitud máxuma de 10mm.
Volcán Anak Krakatoa
En el año 2018, una erupción causó la muerte de cerca de 400 personas. Su nombre significa, del idioma indonesio, ‘Hijo del Krakatoa’, un volcán cuya erupción se considera como el sonido más fuerte registrado en la Tierra. El 27 de agosto del año 1883 registró una fuerte explosión que llegó a escucharse a unos 3.500 kilómetros de distancia, con una fuerza equivalente a 13.000 bombas atómicas como la lanzada en Hiroshima en el año 1945.
Situado en una de las islas Krakatoa, ésta se encuentra en el centro de los otros tres volcanes que la rodean: todos ellos, en una de las zonas vocánicas más activas del volcán. Fue descubierto en el año 1927, tras emerger de las aguas tras la erupción de su ‘padre’, el volcán Krakatoa, uno de los más destructivos y mortales de la historia reciente.
Fuente: AS