El sushi es uno de los platos más reconocidos de la gastronomía japonesa, pero el fenómeno es más grande fuera que dentro de Japón. En esta nota te contamos sobre 10 curiosidades que probablemente no sabías acerca de esta deliciosa comida.
1. Las mujeres no pueden hacer sushi. En Japón, anteriormente se escuchaban mitos como que las manos de las mujeres son más calientes y pueden afectar la cocción del sushi. Por supuesto, ¡esto es una mentira!
2. La palabra sushi no tiene absolutamente nada que ver con el pescado. En realidad se refiere al arroz avinagrado y no está necesariamente vinculado al maki o al sashimi.
3. Si no sabés comer con los palitos, podés comer con la mano. Eso sí, de un solo bocado. Si vas a comer con los palitos, nunca los frotes. Hacerlo, aunque sea para quitar trocitos de madera, es considerado de muy mala educación.
4. No todo es japonés. Las variedades del famoso California roll (las que llevan aguacate o queso Philadelphia), no fueron inventadas en Japón; nacieron en Estados Unidos y Brasil. A los nipones les parece muy raro utilizar estos ingredientes.
5. Querés o no querés. Este finger food es considerado para algunos como algo exótico, fino y extremadamente delicioso, pero tiene una gran peculiaridad: o se le ama o se le odia. Algunas personas no pueden ni oler, menos comer.
6. El sushi no se come a lo loco. Se sigue un orden para comer. Lo ideal es empezar por el pez que tenga un sabor más ligero y acabar con los sabores más fuertes. Primero los de color blanco, luego los rosados y los rojos.
7. Respeto sobre todas las cosas. Los japoneses le preguntan directamente al cocinero qué sushi le recomienda para ese día. Lo contrario sería una falta total de respeto. Es el chef el encargado de armar la selección especial para cada comensal.
8. No pongas todo el sushi dentro de la salsa de soja. Si mojás demasiado la pieza, el pescado pierde sabor. Sólo hay que sumergir un poco el lateral (es decir, tenés que girar y poner el pescado hacia abajo). ¡Jamás se moja el arroz!
9. No pases la comida. Si querés dar algo de tu plato a otra persona pasale con las manos. Hacerlo con los palillos recuerda a la tradición de trasladar los huesos de difuntos. Tampoco dejes los palitos en forma vertical. Eso sólo se hace con el incienso en los entierros.
10. ¡Los itamae son unos genios! Cuando esta comida aún no estaba de moda, los chefs especializados en sushi, llamados itamae, tenían que pasar por un entrenamiento largo y riguroso. Los licenciados tardan hasta cuatro años en poder tocar un pez y reconocen su calidad con sólo verlo en el mercado.
EL MEJOR RESTAURANTE PARA COMER SUSHI
El Restaurante Sushi Saito de Tokio, del chef de Takashi Saito, es reconocido a nivel internacional por ser uno de los mejores restaurantes de sushi del mundo. Tiene tres estrellas Michelin desde el año 2009 y está clasificado en el puesto 29 de la lista de los 50 Mejores Restaurantes de Asia 2016.
Por Nora Vega