La Cámara de Distribuidores de Automotores y Maquinarias(CADAM) realizó un acto conmemorativo de su 54º aniversario, el 25 de junio en su sede social. Durante el evento el Economista Manuel Ferreira Brusquetti, Ex Ministro de Hacienda, presentó la charla denominada “Análisis de la Economía Paraguaya y su impacto en el sector”.
Participaron miembros de la Comisión Directiva y socios del gremio. El Dr. Miguel Carrizosa, Presidente de CADAM, mencionó que la unidad del sector es clave para hacer frente a los problemas que afectan al país, sobre todo en la cuestión de la importación de vehículos usados.
“No cumplen las normas mínimas de seguridad. Si nos guiamos por cualquier ley del consumidor de cualquier país del mundo no podrían circular, y de hecho esta es la razón por la cual no circulan en otros lugares. Acá, sin embargo, son capaces hasta de cambiar un proyecto de reforma tributaria”, refirió el titular de la Cámara.
Señaló además que el gran desafío es el Acuerdo Industrial Automotriz con Brasil y los países del MERCOSUR, por el cual Paraguay se integrará a la cadena productiva de la región.
Las empresas maquiladoras representan un sector importante para el crecimiento. Con la implementación del Acuerdo se generarán cerca de 50 mil empleos directos para la fabricación de autopartes.
El Gobierno debe tomar una decisión respecto a la condición innegociable requerida por Brasil y los países de la región, en relación a la situación de los usados, para poder seguir exportando piezas nacionales países vecinos.
Para eso es necesario formalizar toda la cadena, incluyendo los vehículos importados que deben mantener sus especificaciones y componentes originales.
Los vehículos usados importados, especialmente los fabricados para conducción del lado derecho, representan un peligro para la seguridad de los consumidores, la salud pública y el medio ambiente. Esta situación incumple la Ley de Defensa del Consumidor, ya que no se puede asegurar el buen funcionamiento de los vehículos ni ningún tipo de garantía en cuanto su originalidad.
Las modificaciones se realizan sin respaldo técnico, utilizando las mismas piezas con las que cuenta el vehículo, que en muchos casos no están hechas para la conducción del lado izquierdo.
Con estas transformaciones no se puede garantizar la efectividad de los distintos sistemas con que fue originalmente diseñado el rodado. Por ejemplo: La columna de dirección colapsable, que hace que el volante se retraiga durante un siniestro vial, impidiendo que impacte contra el conductor, pierde su funcionalidad al realizar la adaptación del sistema.
Además, el funcionamiento adecuado de los airbags en los vehículos modificados es toda una incógnita. Esto es fundamental para la seguridad.
Una cantidad inmensa de recursos es destinada a la investigación y desarrollo de estos sistemas de seguridad. Permitir este tipo de intervenciones en los vehículos resulta un atentado a la seguridad.
Las empresas asociadas CADAM invierten constantemente en infraestructura, tecnología y capacitación para que el cliente pueda disponer de productos y servicios de calidad.
El gremio, que fue fundado el 24 de junio de 1965, agremia a 37 empresas representantes oficiales de las fábricas de más de 90 marcas internacionales de automotores y maquinarias agrícolas, de construcción, vial e industrial.
Está involucrado directamente con el sector productivo nacional y está relacionado con el crecimiento económico del país. Es generador de empleos, inversión en infraestructura y capacitación de recursos humanos.
Las empresas asociadas cuentan con servicios de venta, post venta, provisión de repuestos, mantenimiento y reparación en más de 300 sucursales en todo el país. Aportan más de Gs. 250 mil millones en impuestos al año según la SET y 23 empresas figuran entre las 500 mayores aportantes al Estado Paraguayo.
Generan más de 8.500 empleos directos que benefician a aproximadamente 40.000 personas y aportan más de Gs. 150 mil millones al Instituto de Previsión Social cada año.
CADAM realiza anualmente 5 exposiciones: Expo 0km Encarnación, Expo Usados, Expo 0km CDE, Expo Motos y Cadam Motor Show, siendo esta última la de mayor envergadura con 15 mil visitantes registrados en la edición pasada.
El sábado 21 de diciembre, Arcor Helados dió la bienvenida al verano con un evento
simultáneo en la costanera de Asunción y la playa San José de Encarnación.
El calor del día se hizo aún más llevadero gracias a la energía contagiante de una batucada en vivo, que marcó el ritmo de un encuentro familiar único, donde el helado fue el protagonista indiscutido.
Más de 1.000 helados fueron repartidos entre los asistentes, quienes disfrutaron de esta deliciosa refrescada en compañía de amigos y familia. Bajo la premisa “Hay verano, hay helado”, Arcor invitó a todos a disfrutar de su variedad de helados, desde los clásicos palitos hasta las nuevas opciones para el hogar en formatos pote y tortas, con los irresistibles sabores de Cofler Block, Bon o Bon, Chocolinas, Mogul, y muchas otras marcas que, además de sus tradicionales golosinas, ahora pueden disfrutarse como helados para todos los gustos.
“Sabemos que el verano en Paraguay es sinónimo de calor y diversión, por eso, con Arcor Helados, queremos hacerlo aún más refrescante, con helados que acompañen cada momento especial, ya sea en la pileta, en una reunión entre amigos o en cualquier viaje. Hoy se pueden encontrar en el supermercado, despensa y tienda de conveniencia más cercana”, comentó Celeste Martínez, jefa de Marketing de Arcor.
Para seguir celebrando el verano, Arcor invita a todos a seguir sus redes sociales (@arcorheladospy en Instagram y Facebook), donde podrán conocer más sobre sus productos, participar en sorteos y descubrir las sorpresas que la marca tiene preparadas para todos sus seguidores.
¡Con Arcor Helados, el verano es siempre más refrescante!
Una historia de evolución: de un emprendimiento universitario a un ecosistema de oportunidades que conecta a millones de personas en 15 países desde El Caribe a La Patagonia y que en 2025, buscará crear tecnología de Latam para el mundo.
En octubre de 2009, dos jóvenes lanzaron en Uruguay una aplicación que pretendía transformar la manera de pedir comida a domicilio.
Con solo tres personas en el equipo y 40 restaurantes en la plataforma, nació PedidosYa. Hoy, 15 años después, la compañía celebra junto a sus 5 mil empleados una historia de expansión, impacto y evolución que conecta a más de 16.5 millones de personas usuarias con 114.000 comercios, a través de una red de más de 350.000 repartidores independientes en América Latina.
PedidosYa, que desde 2014 es parte de Delivery Hero, empresa Alemana líder mundial en delivery con presencia en 70 países, no es solamente una plataforma de reparto: es parte de un ecosistema que impulsa a personas, negocios y comunidades en Argentina, Bolivia, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. La compañía de tecnología, que es uno de los mejores lugares para trabajar de todo Latam -según el ranking GPTW-, está posicionada a la cabeza de su categoría gracias a que constantemente innova para entregar experiencias increíbles.
El impacto de un ecosistema de oportunidades “Celebrar 15 años es mucho más que marcar un hito; es mirar para atrás y ver cómo nuestras innovaciones tecnológicas han transformado la vida cotidiana de millones de personas y cómo hemos contribuido a fortalecer comercios, impulsar economías locales y generar ingresos de calidad para miles de repartidores y repartidoras independientes de la región”, señaló Esteban Gutiérrez, CEO de PedidosYa.
Lo anterior, es posible debido a la capilaridad de la plataforma en la región, que se encuentra disponible en 15 países y en más de 500 ciudades, desde El Caribe hasta La Patagonia, no solo en las grandes capitales, también en pequeñas ciudades, porque el objetivo ha sido romper las barreras de acceso a los beneficios del comercio digital y que las personas puedan pedir lo que quieran, donde quieran y cuando quieran a la puerta de sus casas.
Esta visión inclusiva ha permitido que usuarias y usuarios puedan beneficiarse de innovaciones como la cadena de supermercados digitales PedidosYa Market, con 160 locales a lo largo de la región que ofrecen más de 5 mil productos, desde alimentos frescos hasta artículos de cuidado personal y del hogar, con entregas ultrarrápidas en minutos. A esto se suman servicios como el programa de suscripción PedidosYa Plus.
En el caso de los comercios, donde el 75% de ellos son pymes, la plataforma los ha potenciado con soluciones como PedidosYa Créditos, con acceso rápido y simple a financiamiento de calidad para impulsar sus negocios; con PedidosYa Ads y Media Solutions, para que sus marcas, productos y promociones se destaquen entre las 2 millones de interacciones que tiene la plataforma cada 5 min. y PedidosYa Envíos, servicio de logística de última milla para emprendimientos y negocios de distintos tamaños.
Lo que viene
El futuro se ve prometedor, en particular la posibilidad de profundizar la experiencia de uso de la plataforma gracias a la personalización de la navegación, visualización de promociones y segmentación de preferencias. En la actualidad, cada página y ventana en PedidosYa está optimizada con IA. Este tipo de soluciones innovadoras permite que, a comienzos de 2025, PedidosYa, lance un Global Tech Hub que desarrollará tecnología y soporte desde Latam para
el mundo, beneficiando en particular a los 70 países donde tiene presencia Delivery Hero.
“Seguiremos trabajando de la mano de la tecnológica, el análisis de datos y el uso de inteligencia artificial, para ofrecer cada vez experiencias más únicas y conectar de manera precisa a cada persona con sus productos favoritos y con la mejor oferta precio-calidad en el momento adecuado. Vamos a profundizar nuestro propósito de hacer más simple el día a día de las personas gracias a la innovación y calidad de nuestro ecosistema”, concluyó Esteban Gutiérrez, CEO de PedidosYa.
Sobre PedidosYa
PedidosYa es la compañía de tecnología líder en delivery y quick-commerce de Latinoamérica. Es una plataforma simple, rápida y accesible que conecta a una red de millones de usuarios, comercios y repartidores a una gran variedad de productos y servicios que ofrece la comunidad. La compañía, que opera en 15 países de Latinoamérica, lanzó en 2020 PedidosYa Market, el primer mercado 100% digital que entrega alimentos y artículos para el hogar desde los 10 minutos tras haber realizado el pedido. Desde el 2014, PedidosYa forma parte de Delivery Hero, la plataforma líder mundial de delivery local con sede en Berlín, Alemania.
El Banco GNB realizó una celebración de fin de año el pasado viernes 20 de diciembre, la cita se llevó a cabo en Talleyrand Costanera. El evento reunió a colaboradores de todas las áreas de la institución y de distintas partes del país para conmemorar los logros alcanzados durante el año y fortalecer los lazos de equipo.
La celebración estuvo marcada por un ambiente de camaradería y gratitud, donde la alta dirección del banco expresó su reconocimiento al esfuerzo, compromiso y dedicación de cada uno de los colaboradores. Además, se destacaron los hitos más importantes del 2024, un año clave en el crecimiento y consolidación del banco.
Durante la velada, los asistentes disfrutaron de una cena especial en un entorno distendido y acompañada de buena música. Este tipo de encuentros refuerza el espíritu de unidad que caracteriza al equipo del Banco GNB.
Sobre el Banco GNB
Somos parte del Grupo Gilinski, controlador de un conglomerado financiero internacional privado, fundado en Colombia en el año 1920, y liderado por Jaime Gilinski, banquero con más de 40 años de trayectoria y dedicación. El Grupo GNB cuenta con filiales en Colombia, Perú y Paraguay, resultado de un proceso de expansión en América Latina a través de la adquisición en el año 2012 de las operaciones del Banco HSBC en la región, con lo que se fue consolidando un crecimiento sostenido marcado por una evolución constante.
La región de América del Sur siempre fue el pilar de expansión del conglomerado GNB a través de una plataforma regional y una visión a largo plazo de inversiones en este mercado, y esto permite el acceso a las buenas prácticas que el Grupo GNB brinda a todas sus filiales.