Sin dar detalles previos para evitar muchedumbres, la ciudad retomó la tradición de pintar las aguas del Río Chicago, que suspendió el año pasado debido a la pandemia de covid-19.
Creyeron que la tradición se volvería a suspender, pero los residentes de Chicago se encontraron el sábado con su río teñido nuevamente de verde por el día de San Patricio (que se celebra el 17 de marzo).
Desde temprano en la mañana, integrantes del sindicato de plomeros Chicago Journeymen Plumbers virtieron el colorante que deja verdes las aguas del río por varias horas.
“Aunque no nos reunimos, pudimos honrar la larga tradición de teñir el Río Chicago de verde”, escribió la alcaldesa Lori Lightfoot en su cuenta de Twitter. A diferencia de otros años, debido a la pandemia, no se congregaron cientos de miles de personas a los alrededores. Lightfoot recordó que quienes salieran debían portar mascarillas y mantener la distancia física.
En una nota sobre la celebración, el Chicago Tribune señaló que el pintar el río de verde fue un “intento destacable de darle a los residentes de Chicago un poco de la normalidad de un mediados de marzo”, luego de que la tradición se cancelara el año pasado. De todas formas, el Riverwalk se mantuvo cerrado y se le pidió a los peatones que evitaran aglomeraciones en las calles.
La costumbre de pintar el río de verde empezó en los 60, cuando al sindicato de plomeros se le ocurrió que podría ser una buena idea celebrar el día de San Patricio tiñendo el río con una fórmula que usaban para detectar contaminantes, de acuerdo con Mental Floss.
Aunque siguen las restricciones por la pandemia, algunos se acercaron para tomarse un selfie a las orillas del Río Chicago.
Botes y kayaks siguieron navegando por las aguas que tomaron un verde intenso, pero se suspendió un desfile que suele hacerse por San Patricio, patrón de Irlanda. Las festividades en torno a su día (17 de marzo) suelen ser una de las más movidas de Chicago.