A diferencia del distanciamiento social que muchos países del mundo están aplicando actualmente como estrategia para combatir el coronavirus, el primer ministro del Reino Unido,Boris Johnson, se limitó a sugerir algunas acciones específicas para alentar el sentido de responsabilidad de los británicos.
La “inmunidad del rebaño”, que consiste en esperar a que la población alcance cierta inmunidad colectiva a través del contagio colectivo,
Entre un 60 y 80% de la población, contraerá el virus y presentará trastornos leves, lo cual desarrollaría cierta inmunidad colectiva haciendo a los ciudadanos más resistentes y reduciendo el número de contagios.
Con esta estrategia, y teniendo en cuenta que los niños son vectores de la enfermedad, cuando el gobierno considere que ya hay suficientes adultos contagiados, cerrarán los centros educativos. El gobierno busca lograr un equilibrio entre quienes puedan necesitar un hospitalización y los que se recuperan.
Sin embargo, en una carta abierta firmada por un grupo de 229 científicos de universidades británicas se afirma que la estrategia actual del gobierno de Johnson pondrá al servicio de salud británico bajo una presión adicional y “pone en peligro más vidas de lo necesario”.
Ahora, el ejecutivo británico llamó ayer martes a evitar los viajes internacionales, como parte de una nueva estrategia modificada para afrontar el COVID-19. Según un estudio realizado por el Imperial Collegede Londres, se demostró que las medidas tomadas hasta ahora no hubieran evitado la muerte de 250.000 personas y el colapso del sistema de salud público.
El primer ministro pidió a la población, incluídos aquellos que no presentan síntomas, a evitar todo contacto social no esencial, y que se abstengan de ir a pubs, centros comerciales, etc. Además alentó a trabajar desde las casas. Esta determinación de momento no es obligatoria, y los centros educativos del Reino Unido permanecen abiertos.