Este miércoles 12 de mayo a las 10:30 horas se realizó la presentación de la Campaña Edición 2021 #TodosSomosResponsables #HacéTuParte en conmemoración al 31 de mayo, Día Nacional contra el Maltrato, Abuso Sexual y Laboral de Niños, Niñas y Adolescentes del Paraguay.
La presentación, vía Facebook LIVE, estuvo a cargo de la ministra de la Niñez y la Adolescencia, Teresa Martínez.
Como cada año en el mes de mayo, el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (MINNA) – siempre abocado a la prevención del abuso sexual y toda forma de violencia hacia niñas, niños y adolescentes- lanza una nueva edición de esta campaña, que se realiza con el apoyo de nuestros aliados principales: Plan International Paraguay, UNICEF Paraguay, Children Believe Paraguay y Aldeas Infantiles SOS Paraguay.
Un llamado de atención a la sociedad
Parte de la campaña consiste en sensibilizar a la población sobre la realidad que viven niñas, niños y adolescentes de forma tal que estas prácticas de abuso dejen de percibirse como algo “normal” y sean desnaturalizadas.
Uno de los grandes problemas asociados al abuso de niñas, niños y adolescentes es la falta de denuncias, lo cual le añade complejidad a este flagelo que aun azota a nuestra sociedad de manera silenciosa.
Según datos del Ministerio Público, el año pasado fueron denunciados 2.706 casos de abuso sexual a niños y adolescentes, 1.382 por maltrato de niños y adolescentes bajo tutela, 915 de pornografía relativa a niños y adolescentes, 648 por estupro, 119 de proxenetismo, 15 por abuso sexual en personas bajo tutela. La Fiscalía recibe unos 8 casos de abuso sexual por día, pero no se tiene conocimiento de cuántos casos reales tienen lugar a diario.
Según el servicio Fono Ayuda 147, en el primer cuatrimestre de este 2021 fueron reportadas 239 denuncias sobre abuso sexual hacia niñas, niños y adolescentes; denuncias que fueron derivadas a las instancias correspondientes del sistema de protección.
Esta cifra, un 30% inferior al número de denuncias hechas en el mismo período del año pasado, nos alienta a seguir adelante, entendiendo que las acciones puestas en marcha a nivel nacional, como la Campaña #TodosSomosResponsables #HacéTuparte, están dando frutos.
Más aún si tenemos en cuenta el contexto de la pandemia, en el que muchas de las víctimas se
han visto obligadas a pasar más tiempo con sus agresores.
Otro objetivo fundamental de la campaña es exhortar a todas las personas a denunciar ante cualquier indicio de abuso sexual u otro tipo de violencia, utilizando los canales correspondientes. “Si logramos que la población deje de ver estos abusos como algo “normal” y no calle, estaremos dando un importante paso al frente en beneficio de las niñas, niños y adolescentes de nuestro país”, aseguran fuentes del Ministerio. “Por ello solicitamos la difusión de esta campaña haciendo el llamado: #HacéTuParte ya que #TodosSomosResponsables.
Cabe señalar que las últimas ediciones de esta campaña también han contribuido a generar un mayor compromiso en la sociedad, especialmente por parte de vecinos y agentes comunitarios que se animan a denunciar y/o a exponer estos casos que por años han sido naturalizados en el medio.
El maltrato también disminuye
Las denuncias de maltrato registradas por el 147 del MINNA, durante los meses de enero a abril de este año llegaron a 780, lo que significa un 36% menos que en los mismos meses del año 2020. Una cifra que igualmente sigue significando un verdadero desafío, ya que las niñas y
niños aún no retornan completamente a las aulas, situación que los deja vulnerables a este tipo de hecho.
Día Nacional de la Lucha contra el Maltrato, el Abuso Sexual y Laboral Infantil
¿Por qué el 31 de mayo se conmemora el Día Nacional de la Lucha contra el Maltrato, el Abuso
Sexual y Laboral hacia Niñas, Niños y Adolescentes del Paraguay?
En el año 2004, Felicita Estigarribia, una niña de solo 11 años de edad que vendía mandarinas en Yaguarón fue hallada muerta con indicios de haber sido abusada sexualmente. Los forenses dictaminaron la defunción de la niña un día antes de haber sido encontrada.
Este hecho, ocurrido el 31 de mayo, conmocionó al país constituyéndose en un caso representativo de abuso sexual y violencia hacia niñas, niños y adolescentes y convirtiéndose por Decreto (Nro. 3279/2004) en una fecha a conmemorar, cuyo objetivo es llamar la atención
sobre un problema grave de nuestra sociedad que aún no hemos resuelto.
Desde entonces, el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia lleva adelante esta campaña que incluye charlas en los centros de atención directa del MINNA, charlas de concienciación y #CrianzaPositiva a padres, spots publicitarios, mensajes en la vía pública y redes sociales, entrega de afiches y folletos alusivos en establecimientos educativos, instituciones públicas y shoppings, además de instar a la utilización del Lazo Verde, símbolo de la lucha contra el abuso sexual y violencia hacia niñas, niños y adolescentes.
La marca celebra un año de logros en el segmento automotriz paraguayo y se prepara para superar las expectativas del mercado con una visión sostenible y tecnológica.
General Motors, a través de su icónica marca Chevrolet, cierra un destacado 2024, reafirmando su liderazgo en el competitivo mercado automotriz paraguayo. Bajo la dirección de Álvaro Espínola, Country Manager de GM Paraguay, la compañía consolidó su posición como líder en ventas de pickups, con modelos insignia como la nueva Chevrolet S10 y la Montana, que continúan marcando la pauta en innovación, rendimiento y versatilidad.
“Este año fue clave para fortalecer nuestra relación con los clientes, quienes confían en Chevrolet no solo como una marca de vehículos, sino como un aliado en cada paso de su movilidad,” señaló Álvaro Espínola.
En 2024, Chevrolet no solo mantuvo su posición número uno en ventas de pickups, sino que también amplió su oferta con el lanzamiento de la nueva S10 y el SUV Trailblazer, modelos que combinan diseño sofisticado, tecnología avanzada y un rendimiento inigualable. Estos lanzamientos reforzaron el compromiso de la marca con las demandas de un mercado que valora tanto el trabajo como el ocio.
Además, GM reafirmó su visión hacia una movilidad sostenible. Con proyectos que apuntan a la implementación de tecnologías más limpias, la marca busca preparar el mercado paraguayo para un futuro más responsable con el medioambiente. “Nuestro enfoque está en desarrollar soluciones que equilibren eficiencia y sostenibilidad, alineadas con las expectativas globales y locales,” destacó Álvaro.
Proyecciones para el 2025
De cara al próximo año, Chevrolet tiene como objetivo continuar consolidando su posición en el mercado con una oferta que prioriza la satisfacción del cliente. Los planes incluyen la mejora de los estándares de atención y posventa, así como la expansión de su portafolio para seguir respondiendo a las diversas necesidades del mercado paraguayo.
Banco Continental, líder en el sistema financiero paraguayo, se une a Assist Card, la compañía de asistencia al viajero más reconocida a nivel mundial, para ofrecer a sus clientes de tarjetas de crédito Oro, Black, Infinite y Privilege una experiencia de viaje segura y sin preocupaciones.
Con esta alianza estratégica, los clientes de Banco Continental disfrutarán de asistencia integral al viajero sin costo, incluyendo cobertura en Paraguay y en todo el mundo a partir de 40 km de su domicilio declarado. Además, el servicio no tiene límite de edad, brindando tranquilidad a titulares y adicionales en cada etapa de sus vidas y destino donde se encuentre.
Entre los principales beneficios de esta alianza se destacan:
• Cobertura nacional: Atención por enfermedades o accidentes, servicios odontológicos y adquisición de medicamentos.
• Cobertura internacional: Atención por enfermedades o accidentes, servicios odontológicos, compra de medicamentos, indemnización o localización en caso de pérdida de equipaje, gastos por reposo forzoso y préstamos para asistencia en caso de accidentes.
• Atención personalizada 24/7: Acceso a soporte a través de diversos canales como la app de Assist Card, WhatsApp, sitio web y Contact Center.
• Asistencia presencial: Respaldo inmediato en boutiques y oficinas de Assist Card ubicadas en los principales aeropuertos del mundo.
Esta colaboración refuerza el compromiso de Banco Continental de innovar constantemente y brindar soluciones de calidad que acompañen a sus clientes en todos sus proyectos y aventuras.
Para más información sobre cómo acceder a estos beneficios a partir del 1ro de enero 2025, visite www.bancontinental.com.py.
Banco Continental y Assist Card: Tu tranquilidad, nuestra prioridad
La cantante colombiana Shakira, quien se encuentra con el mismo estado civil que su más reciente hit “Soltera”, comentó recientemente que fue Chris Martin, vocalista de los Coldplay, uno de sus apoyos luego de su separación
Recordemos que Shak se separó del jugador de fútbol Gerard Piqué en 2022, tras 11 años de relación.
“El estuvo ahí para mi cuando me separé y estaba con el corazón roto”, dijo Shakira sobre Chris Martin. “Me escribía todos los días para preguntarme como estaba, dándome palabras de apoyo, soporte y sabiduría”, explicó.
Es importante resaltar que Chris Martin también pasó por un momento similar tras su divorcio de la actriz Gwyneth Paltrow, en 2014.
“Lo veo como una persona que mira la vida a través de una lente diferente, sensible a las necesidades de los otros y empático, muy empático”, agregó Shak.
Por su parte, la barranquillera está alistándose para su gira mundial “Las Mujeres No Lloran World Tour”, que inicia el año que viene.