La elección de Miley Cyrus como presentadora de los MTV VIdeo Music Awards 2015 tuvo su polémico con algunos grupos de padres puesto que no consideraban que fuera un buen ejemplo para sus hijos. Tras el show y las diversas críticas que la cantante ha recibido, una carta escrita por una madre y que deja por los suelos a Cyrus se ha hecho viral. En ella la mujer aconseja a su hija que se sirva del ejemplo de la artista para no convertirse en alguien “ridículo”.
El texto ha sido publicado en el blog donde la mujer escribe frecuentemente, Roadkill Goldfish, y ha sido compartida miles de veces a través de Facebook y las redes sociales. La mujer dedica duras palabras a Miley Cyrus, disfrazadas con la dulzura de un mensaje que cualquier madre mandaría a su hija, en las que destacada la necesidad de atención que la estrella del pop requiere. Sus frases la dejan como una mimada y consentida chiquilla que no ha recibido la educación adecuada y a la que no han puesto límites, con lo que se ha convertido en una adulta que necesita llamar la atención constantemente.
La cantante está recibiendo críticas por diversos frentes. Desde su encontronazo con Nicki Minaj a su actuación final, con partes censuradas, están cuestionando el reinado de la polémica artista. Además,muchos están acusando a Miley de promover el consumo de marihuana, algo que no ha gustado a una parte del público. El contenido de la misiva puede leerse a continuación:
“Querida hija, deja que Miley Cyrus te sirva de ejemplo. Sí, esto es lo que pasa cuando escuchas constantemente que todo lo que haces es increíble. Esto es lo que pasa cuando la gente adula cada tuit y foto de Instagram. Esto es lo que pasa cuando un adulto responsable nunca te ha dicho ‘no’, te ha hecho cambiarte de ropa antes de salir de casa, o nunca te ha azotado el trasero por un desafío deliberado.
Si alguna vez has considerado hacer algo así, te prometo que correré hacia ti y me pondré a hacer twerking para que veas lo ridículo que es. Te pondré cinta en la boca para que tu lengua no salga fuera como si fuese un perro alterado. Golpearé a cada chico con el que decidas refregar tu pelvis- después de haberte pateado el trasero por olvidar cómo una señorita se comporta en público.
¿Por qué haré eso? Porque te quiero y quiero que te respetes a ti misma. Miley Cyrus no es guay ni sexy. Es una chica desesperada intentando llamar la atención: ‘Miradme. Decidme que soy guapa. Ved lo caliente que soy. Sé que todos los chicos me desean. Sé que todas las chicas quieren ser como yo’.
Probablemente conozcas a las chicas que emularán su comportamiento en el próximo baile de la escuela. No lo hagas con ellas. Tu eres mucho más valiosa como para venderte tan fácilmente. Aléjate. Deja que los chicos y saber que en tu corazón hay algo más que un cuerpo que pueden usar para su propio placer y luego olvidar.
Lo siento si alguna vez te has sentido triste porque no he en todo lo que has hecho. Mi rol es el alabar cuando hay que hacerlo, pero también ofrecer críticas constructivas y correcciones cuando se necesitan. Lo siento si alguna vez te has sentido desmoralizada porque no tienes miles de seguidores en Instagram, y siento que esos selfies no vayan a poder capturar jamás lo maravillosamente hermosa que en realidad eres. Lo siento si alguna vez has deseado tener a una amiga en vez de a una madre, y te prometo que probablemente seré peor cuando llegues al instituto.
Querida hija, voy a seguir luchando o a morir en el intento de evitar que te conviertas en otra Miley Cyrus. Puedes agradecérmelo más tarde”.