En el marco de la Estrategia Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia Kunu’u, que lleva adelante el Gobierno Nacional, desde el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia, se realiza la protección inmediata de niñas y niños, mediante la inclusión en los programas sociales del Estado, a fin de restituir y garantizar sus derechos.
En ese sentido, se protege diariamente a 15 niñas y niños, de 0 a 5 años, en el Centro de Atención a la Primera Infancia “Kunu´u Renda” que se encuentra en Asunción. En el Centro, reciben los servicios de alimentación, cuidados, recreación y aseo, además la visita de un pediatra que evalúa su situación nutricional y de salud, mientras sus referentes familiares realizan actividades económicas en la vía pública.
Con este servicio, las niñas y niños de primera infancia, se encuentran protegidos durante el día, evitando exposiciones en la vía pública y sobre todo garantizando sus derechos, mediante una atención integral y de seguimiento sistemático.
“Por lo general recibimos a las niñas y niños que son abordados por el DRI Calle, aunque hay algunos padres que trabajan en la zona, que también traen a sus hijos al Centro”, comenta Ana Cuevas, responsables del Centro Kunu’u Renda. “Cada niño tiene su expediente, donde se anotan todos los datos relevantes con respecto a su desarrollo y lo que las parvularias necesitan saber para su cuidado, como por ejemplo, si padece de alguna afección que requiera cuidado especial, o que tipo de leche consume, también si tiene hábitos que requieran atención, como horas de sueño etc”.
La misma continuó, “los niños y niñas que están en proceso de hablar o que ya hablan pero con escaso vocabulario, tienen a diario un momento denominado “actividad pedagógica del día”, que consiste en la experimentación espacio/tiempo, aprender los colores, a contar del 1 a 5 con la relación de cantidad de objetos iguales o de tamaños iguales. Los bebes que ya gatean o se sientan, también tiene este momento, pero de acuerdo a sus edad. Durante este tiempo, realizan tareas de estimulación oportuna, estimulación sensorial, etc. Nuestro plantel verdaderamente está muy capacitado para brindar esa atención”, expresó Ana Cuevas.
El Centro abre de lunes a viernes, de 8 a 17 hs. y sábados de 8 a 16 hs., se encuentra entre las calles Eusebio Ayala y Médicos del Chaco, frente a la sede de la Justicia Electoral; cuenta con un plantel multidisciplinario especializado en la atención de esa franja etarea, como parvularias, educadoras, técnicas de educación no formal, cocinera y psicólogas.
“Estoy muy agradecida con este centro, con las profesoras que le tratan muy bien a mi hijo”, expresa una de las madres, “yo estoy tranquila ahora; vengo, le dejo a mi hijo y me puedo ir a trabajar; antes yo le tenía que traer aquí conmigo, y mi pareja ya no quería, que yo venga con mi hijo a la calle, ahora todos los días yo le traigo”.
Con el servicio del Centro de Atención Kunu´u Renda, se ha logrado la disminución de niñas y niños de primera infancia en la vía pública en las zonas de influencia del centro, por lo que el MINNA ha enfocado sus esfuerzos en el fortalecimiento del Sistema Nacional de Protección a nivel de los gobiernos locales, para expandir dicho modelo de gestión.
La apertura de este centro, fue posible gracias al trabajo conjunto entre el MINNA y el Ministerio de Salud, con el apoyo de la Oficina de la Primera Dama.