Édgar Melgarejo renunció esta mañana como presidente de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (DINAC), tras el escándalo provocado por la supuesta sobrefacturación de tapabocas para personal de esa institución. Dijo que deja el cargo “porque no quiere seguir distrayendo la atención de la ciudadanía”.
“Presento renuncia porque no quiero seguir distrayendo la atención de la ciudadanía. Un hecho que tiene una enorme connotación mediática y hasta popular está distrayendo lo que el gobierno está haciendo en esta lucha contra la pandemia del coronavirus”, expresó Melgarejo en contacto con La Unión. “Tomé esta decisión sin consultar al presidente Mario Abdo, pero lo hablé con mi familia porque no puedo seguir contaminando al gobierno y a la imagen del presidente de la República”, agregó
Además, dijo que lo ocurrido con la cuestión de los tapabocas y otras licitaciones son una muestra del déficit de la ley bajo la cual rige la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP).
En cuanto a los equipos de bioseguridad contra el coronavirus comprados de China y que ya la semana pasada debían llegar a nuestro país, el renunciante titular de la DINAC dijo que de momento solo un avión carguero está trayendo los insumos, mientras que la otra aeronave probablemente ya no venga a Paraguay “porque parece que cayó el acuerdo”.
No obstante, dijo estar abierto a una investigación del Ministerio Público. “No voy a dejar de lado mi responsabilidad política y jurídica”, aseguró.
El caso
La Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (DINAC) pagó cerca de G. 120.000.000 por casi 4.000 tapabocas simples, resultando G. 30.000 cada unidad. Aunque no se han registrado detenidos en los 7 allanamientos realizados, ayer fueron incautados cientos de documentos a ser analizados. Además, el teléfono celular del presidente de la institución, Édgar Melgarejo, también fue incautado y será peritado.
Esta no sería la única licitación amañada en la DINAC durante la gestión de Melgarejo.
FUENTE. LA UNION