Donald Trump rompe una tradición de más de cien años, debido que desde 1869, cuando Andrew Johnson se negó a estar en la investidura de Ulysses Grant, no había ocurrido que el presidente saliente no asistiera a la juramentación presidencial de su sucesor.
“A todos quienes me preguntaron, no iré a la toma de posesión el 20 de enero”, había adelantado el mandatario republicano en su cuenta de Twitter, a principios de este mes antes de que su red social fuera cerrada
El magnate planea abandonar Washington en la mañana de este miércoles, según fuentes cercanas al mandatario. Trump volará hacia su mansión en Mar-a-Lago, en Palm Beach, Florida, estado en el que probablemente siga la ceremonia de Biden.
Desde allí, el mandatario saliente planea trabajar con un grupo de quienes fueron sus asesores en la Casa Blanca para evaluar los pasos a seguir con el fin de mantener su influencia en el Partido Republicano, según las mismas fuentes citadas por Reuters.
Según una encuesta del Pew Research Center, Trump abandona el Ejecutivo con la aprobación más baja de sus cuatro años de mandato, con alrededor del 29 %, fuertemente afectado por su conducta postelectoral.
Por su parte, todos los expresidentes vivos sí acudirán a la toma de posesión de Biden, a excepción de Jimmy Carter, que no asistirá debido a sus condiciones de salud y por la pandemia del coronavirus.
En cambio, Bill Clinton (1993-2001), George W. Bush (2001-2009) y Barack Obama (2009-2017) asistirán al evento del próximo 20 de enero, cuando Biden inicie su mandato como 46° presidente de la nación.