Donald Trump, Presidente de Estados Unidos, reveló el lunes que está tomando dosis diarias de hidroxicloroquina, un medicamento que promocionó durante mucho tiempo como una posible cura para el coronavirus, incluso cuando los expertos médicos y la FDA de EE. UU. cuestionan su eficacia y advierten sobre los efectos secundarios potencialmente dañinos.
Durante una reunión de ejecutivos del sector gastronómico, Trump dijo que comenzó a tomar el medicamento utilizado para combatir la malaria después de consultar al médico de la Casa Blanca, aunque no llegó a decir que su médico realmente le recomendó el medicamento.
“Hace un par de semanas, comencé a tomarlo”, dijo Trump. Más tarde dijo que lo había estado tomando todos los días durante una semana y media.
Debido a que el medicamento se prescribe para tratar la malaria y otras afecciones, Trump lo consideró seguro y sugirió que los pacientes con coronavirus tienen poco que perder al probarlo. Sin embargo, un estudio demostró que el medicamento no funciona contra el Covid-19 y podría causar problemas cardíacos.
El estudio fue publicado en el Journal of the American Medical Association, luego de seguir otro estudio publicado en el New England Journal of Medicine que también mostró que el medicamento no combate el virus.
Incluso antes de que se publicaran estos informes, la FDA y los Institutos Nacionales de Salud emitieron advertencias sobre el uso del medicamento para pacientes con coronavirus.
Trump dijo que no estuvo expuesto y que comenzó a tomar el medicamento porque recibió mensajes de los que responden en primera línea, quienes le enviaron cartas diciendo que lo tomaban de manera preventiva.