El dispositivo inteligente permite que los perros puedan ponerse en contacto con su dueño a través de una videollamada. Aseguran que los perros pueden manipular la tecnología y que mejorar la comunicación con sus dueños, eleva la calidad de vida.
Un grupo de científicos de la Universidad de Glasgow ha creado lo que para muchos puede parecer no más que una utopía: un teléfono para perros que les permite a estos comunicarse con sus dueños.
El DogPhone no tiene exactamente la forma de un teléfono, pero cumple una función similar ya que permite a la mascota llamar a su dueño humano de forma remota. Más bien es una pelota muy suave que al moverse envía la señal a una computadora que hace la llamada al teléfono del humano y además hace sonar un timbre telefónico, para que el perro sepa dónde tiene que posicionarse para interactuar.
El diseño del DogPhone pasó por varias fases. Antes de su versión final, se consideró una pelota de tenis, un peluche, una pelótica de plástico e incluso, una vara de madera de esas que los perros aman recoger.
La investigadora líder del equipo, doctora Ilyena Hirskyj-Douglas, explica que las mascotas pueden mejorar su vida y su bienestar al tener un mayor control sobre sus necesidades y la manera en que las comunican al resto, particularmente a sus dueños. “Hoy existe tecnología para hacer mediciones de las mascotas o incluso darles comida de forma remota, pero hasta ahora, los perros no tenía realmente muchas opciones”.
El dispositivo fue probado por la doctora con su propia mascota, que por supuesto hizo muchas llamadas por accidente. O bien, llamaba a su dueña pero una vez establecida la comunicación, no mostraba mayor interés en la llamada.
Para Ilyena, DogPhone demuestra que “realmente podemos desarrollar tecnología de manera muy diferente para los animales”, y que ellos también pueden ser “usuarios activos” de la tecnología si las personas pudieran “cambiar la forma de pensar sobre cómo vemos el futuro de la tecnología canina”.