Silvio Piris, presidente de la Federación de Educadores del Paraguay (FEP), aseguró que el exministro de Hacienda, de manera intencional, habría provocado un despojo a la caja fiscal “para debilitarla y luego cambiarla con una ley”.
“Nosotros estuvimos indagando toda esta situación y nos dimos cuenta de que prácticamente existe un despojo de la caja fiscal, de la cual uno de los grandes responsables es Santiago Peña, ya que se habría producido cuando él era ministro de Hacienda”, dijo Piris en charla con Cada Mañana por La Unión, detallando que el hecho se habría realizado a propósito “con la intención de debilitar la caja y posteriormente presentar un proyecto de ley para cambiarla”
Indicó que, en total, entre US$ 250 millones y US$ 300 millones habrían sido despojados de la caja fiscal. “Comenzó con Santi Peña en el 2017 y después se extendió con este Gobierno”, expuso Piris.
Piris aseguró que su gremio defenderá el actual sistema de seguridad social y seguirá rechazando cualquier supuesta intención del Ministerio de Hacienda sobre aplicar una ley de emergencia mediante la cual los docentes ya jubilados aportarían hasta los 62 años de edad. La cartera estaría planeando recurrir a esta normativa para paliar un posible agotamiento de las reservas de la caja fiscal. La medida abarcaría también a policías y militares en situación de retiro.
“No estamos de acuerdo con el plan de jubilaciones y menos aún porque no se socializó con nosotros desde Hacienda”, expresó.
FUENTE: LA UNIÓN R800 AM