El director ejecutivo de la Entidad Binacional Yacyretá, Nicanor Duarte Frutos, destacó hoy la obtención de la soberanía energética para nuestro país, entre los legados más importantes que el gobierno del presidente Mario Abdo Benítez dejará al gobierno del presidente electo, Santiago Peña.
Duarte Frutos estuvo en Villa Rosalba, ubicada sobre la avenida Mcal. López, de Asunción, y lugar donde actualmente hace oficina el presidente de la República Mario Abdo Benítez. En este sitio se realizó en la mañana de este jueves, la primera reunión entre Mario Abdo Benítez y su sucesor, el presidente electo Santiago Peña.
El director ejecutivo de la Binacional, destacó el acercamiento entre el presidente en ejercicio y el electo para el próximo periodo Constitucional 2023-2028.
Preguntado por los periodistas si es cierto que iría como embajador al Brasil o si le gustaría colaborar con el próximo gobierno, respondió que “en este momento nosotros estamos preparando la entrega de una gran gestión que tuvimos en Yacyretá. Tuvimos una gestión importante en materia de soberanía energética; tuvimos una multiplicación importante de los programas sociales”, mencionó.
Agregó que Yacyretá tuvo una gran participación en la ampliación de los derechos de acceso a la salud, especialmente en el sur del país. “Creo que el gobierno del presidente Mario Abdo Benítez va a dejar como legado importante, las herramientas técnicas necesarias para que el Paraguay vaya ejerciendo una auténtica soberanía energética”, significó.
Resaltó las conversaciones entre el primer mandatario y su sucesor. “Creo que las transiciones deben ser llevadas adelante de esta manera. Los cambios de gobierno son normales en la historia democrática de los pueblos y obviamente el poder saliente pasa todas las informaciones; los que van a entrar las procesan, y el Estado debe seguir funcionando”.
“Para mí es un gesto muy importante lo que ocurrió esta mañana, para dar tranquilidad al pueblo, que hay entendimiento, que puede haber diferencias, pero que por encima está el interés de la Nación y la preservación de la democracia”, acotó.