Un grupo de diputados presentó una denuncia ante el Ministerio Público el pasado sábado por una supuesta sobrefacturación del 243% por más de 30 ventiladores pulmonares adquiridos por el Ministerio de Salud en el marco de compras hechas por la pandemia del coronavirus.
“La colega Rocío Vallejo estuvo trabajando en relación a esta denuncia sobre supuesta compra irregular de respiradores. Son 31 ventiladores pulmonares, que se compraron en abril del 2020”, aseveró Kattya González, integrante del grupo de diputados denunciantes del caso, en diálogo con La Unión, agregando que “otra vez está en el ojo de la tormenta DINAVISA (Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria)”, debido a que fue la que respaldó los documentos para las adquisiciones. Sobre el punto, recordó que recientemente directivos de DINAVISA ya habían sido denunciados por permitir que la cartera sanitaria compre medicamentos oncológicos origen chino e indio haciéndolos pasar como brasileños.
De acuerdo a la denuncia, el Ministerio de Salud otorgó por la vía de la excepción a la empresa DYSA Healthcare SA una licitación por un monto de más de G. 8.115.800.000, con el objetivo de adquirir ventiladores pulmonares ante la pandemia del COVID-19. En ese sentido, dijo que, haciendo averiguaciones, se encontró que el precio original total es de aproximadamente G. 2.300.000.000, por lo cual se estima una sobrefacturación de casi G. 6.000.000.000.
Además de Vallejo y González, el grupo de diputados denunciantes está integrado por Sebastián García (PPQ), Sebastián Villarejo (PPQ), Carlos Rejala (independiente), Tito Ibarrola (Hagamos), Norma Camacho (PEN), Jorge Britez (indepediente) y Celeste Amarilla (PLRA).
FUENTE: LA UNIÓN R800 AM