Juan José Vidal, titular de la Dirección Nacional de Transporte (DINATRAN), considera que, a raíz de que solamente quedan menos de dos semanas para la Semana Santa y el trámite que debe realizarse para el aumento de pasajes es un tanto burocrático, no se produciría una suba de boletos rumbo al interior del país antes de esas conmemoraciones religiosas.
Vidal considera que, por el corto tiempo que queda, no subirán los precios de pasajes al interior del país, tomando en cuenta que “primero la DINATRAN debe hacer el estudio técnico, luego sesionar el consejo de la DINATRAN, el cual lo tiene que aprobar el porcentaje de aumento. Eso nosotros enviamos al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y este, a través del Viceministerio del Transporte, darle un visto bueno, y eso ellos envían al Poder Ejecutivo para que el presidente emita el decreto. Normalmente ese es el trayecto”.
“Yo creo que los tiempos ya no dan para que en Semana Santa tengamos un aumento de pasajes”, reforzó en diálogo con Nuestra Mañana por La Unión.
En otro orden, comentó cómo se procede para establecer los precios de combustibles.
“Las consultas de los precios de combustibles hacemos a PETROPAR porque siempre hay una diferenciación con las empresas de transporte porque se les vende por debajo de los precios que vemos en la calle. La consulta que ahora vamos a hacer a PETROPAR es cuánto es el precio del gasoil tipo III para las empresas de transporte. Más del 90% tienen contratos con emblemas privados. Estos contratos son exigencias que la ley tiene sobre las empresas de transporte. Cada una de ellas tiene que tener una estación de servicios para poder operar. Entonces, no pueden comprar de PETROPAR si tienen contrato con emblemas privados. De ahí sacamos nosotros cuál es el precio para establecer el impacto que tienen los precios de combustibles con respecto al precio del pasaje”, expuso.
Fuente: La Unión