El Ing. Félix Kanazawa, presidente de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (DINAC), explicó que la pandemia del COVID-19 golpeó los ingresos de la institución, por lo cual no han podido adquirir ya hace dos años nuevos radares meteorológicos. Prevé que en breve tiempo sea reacondicionado el radar ubicado en el campus universitario de San Lorenzo, uno de los más importantes de nuestro país.
“Ya en el año 2020, a través de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), se tenía previsto un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que no prosperó porque quedó en una de las comisiones del Parlamento. Era para prever y reacondicionar nuestro radar meteorológico que se halla en el campus universitario de San Lorenzo. Sin embargo, por el cierre del aeropuerto (Silvio Pettirossi) a raíz de la pandemia, teniendo en cuenta que la DINAC genera el 100% de sus ingresos genuinos a través de recursos propios, tampoco permitió que podamos adquirir nuevos radares meteorológicos. Además, esto se sumó a la reducción de la tasa en la carga aérea en 50%. Esas fueron las razones por las cuales no adquirimos tres radares más que íbamos a ubicar en la región Oriental”
Indicó que lo que está presupuestado para este año es el reacondicionamiento del radar ubicado en San Lorenzo. Sobre el punto, añadió que para este 2022 también se tiene planificada la firma de un convenio entre la Universidad Nacional de Asunción (UNA) y la Universidad de Oklahoma (OU), mediante el cual “contaremos también con la posibilidad de tener nuevos radares móviles”. No obstante, de momento no puso fechas para ninguno de estos dos proyectos.
Señaló que actualmente la DINAC se surte de las herramientas satelitales que provee la Organización Mundial de Meteorología (OMM).
Fuente: La Unión R800 AM