Tal como en múltiples países, el Reino Unido generó un pase que confirma que un individuo se ha sometido al proceso de vacunación.
Dichos certificados permiten no solo acceder a algunos lugares restringidos, ya que también permiten saltarse las cuarentenas al viajar al extranjero. Algo muy solicitado ante los avances de la contagiosa variante ómicron del coronavirus.
Pero un reporte de la BBC indicó ahora que un grupo de personas están utilizando a Facebook para dirigir a gente no vacunada a sitios web fraudulentos que claman vender pases COVID falsificados. Obviamente estos buscan sortear las barreras sanitarias impuestas por las autoridades, poniendo en riesgo la salud pública en el país.
A pesar que en Facebook eliminan el contenido una vez que logran detectarlo, eso no ja impedido que algunas personas lograsen dar con estos sitios web fraudulentos. Según consta en la BBC, los portales vendían pases, certificados y tarjetas de vacunación completamente personalizables. Los individuos inclusive podían elegir qué tipo de vacuna podían tener en el pase. Como parte de esa oferta se constató la existencia de pases reales modificados y otros que eran completamente falsos.
No son los únicos casos que se han reportado. Este mes, el gobierno de Francia detectó miles de pases sanitarios falsificados, mientras que en Rumania también se identificó una red que creaba pases falsificados. También se ha reportado la venta de estos pases fraudulentos en la dark web.
Fuente: La Cuarta