A partir de hoy estarán prohibidas las ventas y adquisiciones de antibióticos sin prescripción médica, según lo anunció el Ministro de Salud, Julio Mazzoleni. Esta decisión se debe al gran tasa de complicaciones por consumo inapropiado de los medicamentos.
El titular de la salud tomó está decisión luego se presentaron varios casos de complicaciones en infecciones comunes convertidos en graves por el mal consumo de antibióticos, incluso hasta poner en riesgo la vida de muchas personas.
“El uso indiscriminado, inapropiado, la automedicación, la compra sin prescripción médica y el uso irracional puede contribuir a la resistencia a los antibióticos, ésta resistencia puede ser la diferencia entre la vida y la muerte en pacientes muy graves”, explicó el Mazzoleni sobre la medida adoptada.
Para el efecto, la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria habilitará diferentes establecimientos donde se deberán conservar la receta simple por el término de dos años. En ese sentido, las recetas tendrán una validez de cinco días desde su emisión y debe constar en ella el nombre del paciente, su número de cédula, el diagnóstico, además deber contener una leyenda de carácter indeleble, fácilmente legible y visible. El sello y firma del prescriptor debe contener el número de registro profesional.
Así también se prohíbe el uso de las “muestras médicas”, que tengan actividad antibiótica, a partir del año entrante. Todos los antibióticos de uso sistémico, los que se inyectan o los que se consumen vía oral; no así los antibióticos de uso tópico, son los que están reglamentados en esta resolución.