Estados Unidos levantó este lunes las restricciones a los viajes desde una larga lista de países, incluidos México, Canadá y la mayor parte de Europa, lo que permitirá a los turistas realizar viajes muy postergados y a muchas familiares volver a conectarse después de más de un año y medio debido a la pandemia
Las reglas que entran en vigencia el lunes permiten ingresar en avión a los extranjeros que quieran entrar a Estados Unidos para visitas consideradas no esenciales, como el turismo o la mayoría de los encuentros familiares, siempre que el viajero tenga prueba de vacunación y una prueba de COVID-19 negativa.
También podrán hacerlo los viajeros internacionales que estén vacunados y que vuelen desde los países sometidos hasta ahora a restricciones de viaje por la pandemia, una lista que incluía a los 26 Estados europeos del espacio Schengen, además del Reino Unido, Irlanda, Brasil, China, Irán, Sudáfrica e India.
Aquellos que crucen una frontera terrestre desde México o Canadá requerirán prueba de vacunación pero no otros testeos. La mayoría de los viajes a Estados Unidos desde esos dos países son realizados por tierra, en lugar de por aire.
A los ciudadanos estadounidenses y a los residentes permanentes siempre se les permitió ingresar a los EEUU, pero las prohibiciones de viaje bloquearon a los turistas, frustraron a los viajeros de negocios y, a menudo, separaron a las familias.
Las aerolíneas ahora se están preparando para un aumento en los viajes. Los datos de la firma de viajes y análisis Cirium mostraron que las aerolíneas están aumentando los vuelos entre el Reino Unido y los Estados Unidos en un 21% este mes con respecto al mes pasado.
Las aerolíneas ahora se están preparando para un aumento en los viajes. Los datos de la firma de viajes y análisis Cirium mostraron que las aerolíneas están aumentando los vuelos entre el Reino Unido y los Estados Unidos en un 21% este mes con respecto al mes pasado.
Requisitos
Estados Unidos aceptará viajeros que hayan sido completamente vacunados con cualquiera de las vacunas aprobadas para uso de emergencia por la Organización Mundial de la Salud, no solo los que se usan en EEUU. Estas incluyen la desarrollada por Pfizer, la de Moderna y la de Johnson & Johnson, así como la mayoría de las aplicadas en el extranjero, tales como la de AstraZeneca y la de Sinovac de China. Actualmente no se acepta la vacuna rusa Sputnik V, pese a que está autorizada en 70 países. La OMS está revisando la Sputnik, pero no la ha aprobado.
Al igual que antes, los viajeros que ingresen en avión aún deberán mostrar una prueba diagnóstica negativa de coronavirus tomada dentro de las 72 horas previas a su viaje.
Los menores de 18 años no tienen que estar vacunados, pero sí deben someterse a una prueba diagnóstica de COVID-19. Los niños de dos años o menos están exentos de los requisitos de pruebas.