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Desde este viernes se implementará el billetaje electrónico de forma obligatoria en el área metropolitana

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Desde este viernes 23 de octubre se instaurará de manera obligatoria el servicio de billetaje electrónico en las unidades de transporte público del área metropolitana.

“En esta primera fase, todos los buses del área metropolitana están obligadas al uso del billetaje”, afirmó Fernando Haidar, del Viceministerio de Transporte (VMT), en conversación con La Unión, indicando que más adelante se implementará también en buses cuya jurisdicción ya corresponden a la Dirección Nacional de Tránsito (DINATRAN).

Sobre el punto, aseveró que precisamente la empresa EPAS SA, para su marca Jaha; y la firma TDP SA, para su marca MÁS, se hallan homologadas por el MOPC. En ese sentido, aclaró que los validadores son interoperables, lo cual quiere decir que “no hace falta que tener solo una tarjeta Jaha para viajar con validadores Jaha, o solo una tarjeta MÁS para viajar con validadores MÁS”.

Actualmente hay 20.000 puntos de recarga. “Es importante que la persona personalice su tarjeta. Así, si la pierde, al momento de comprar una nueva puede conservar el saldo que tenía y lo recupera”, destacó.

Haidar mencionó que han reforzado los mecanismos para que sea menos posible desconectar los validadores, luego de que pasajeros hayan denunciado que choferes de ciertas líneas de transporte los desconectaran adrede para poder cobrar en efectivo.

Así mismo, dijo que, en caso de que el colectivo en el que se está viajando sufra desperfectos mecánicos y no pueda seguir su itinerario, el chofer estará obligado a devolver el importe del pasaje. Para ello, el pasajero debe acercar su tarjeta nuevamente al validador para que le sea devuelto.

De acuerdo a los datos de la cartera de Estado, ya fueron vendidas cerca de 400.000 tarjetas. Cabe recordar que su costo es de G. 10.000, el cual incluye ya un pasaje de bus diferencial.

La entrada en vigencia del billetaje electrónico será desde las 00:00 horas de este viernes 23 de octubre y los resultados y evaluaciones se obtendrán dentro de 90 días. Uno de los objetivos de esta implementación es definir exactamente cuántos pasajeros utilizan el servicio del transporte público del área metropolitana, de modo a posteriormente determinar cuánto dinero le será transferido a los empresarios del rubro en concepto de subsidio. En ese orden, Haidar reconoció que actualmente esa cuestión solo se realiza a “ojímetro.”

¿Qué pasa con los buses de DINATRAN?

Juan José Vidal, titular de la Dirección Nacional de Tránsito (DINATRAN), aclaró que no se halla bajo su jurisdicción el control de la aplicación del billetaje electrónico hasta este momento.

En ese orden, aclaró que la ley del MOPC establece que el billetaje electrónico tendrá un año de plazo para implementarlo en el área metropolitana y, a partir de entonces, dos años de plazo para instaurarlo para buses de media y larga distancia. “Para ese entonces, con un mismo sistema de tarjeta se podrá viajar a Encarnación y también se podrá subir en un bus de la Línea 20. Será un sistema único”, detalló también en diálogo con La Unión.

FUENTE: LA UNIÓN R800 AM

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