Cada vez falta menos para el show que tanto esperamos: ¡El concierto de COLDPLAY! Y te traemos unos datos muuuy interesantes que ningún fanático de Coldplay se puede perder! ¿Sabías alguno de estos?
1. Clocks
- Chris Martin terminó la letra y el riff de piano de esta canción poco antes del lanzamiento del disco. Como la banda no tenía mucho tiempo, planearon incluirla en el siguiente disco. Cuando un amigo de la banda escuchó el demo los convenció de incluirla en su último disco y que hagan todo lo necesario para grabarla de una vez. Curiosamente la letra habla sobre la importancia del tiempo y finalmente fue incluida en el disco “A Rush of Blood To The Head”.
- Esta canción ganó el Grammy 2003 en la categoría “Record of the Year” venciendo a “Hey Ya” de OutKast y “Crazy in Love” de Beyoncé.
2. Yellow
- Chris Martin mencionó que la letra de esta canción trata acerca de querer hacer algo por otro y que no se trata necesariamente de una devoción amorosa. Además, dijo que cuando escribió esta canción no tuvo a ninguna persona en mente.
- El videoclip de la canción muestra a Chris Martin caminando en una playa de Inglaterra. Sin embargo, el plan original era grabar a toda la banda en una playa soleada llena de gente. Lastimosamente, para esa fecha, la madre de Will Champion -el baterista de Coldplay- falleció poco antes de iniciar las grabaciones. Como el equipo y los extras ya estaban contratados, Martin grabó el video -con la aprobación de la banda- mientras los demás estaban en el funeral.
- Curiosamente, el azul es el color favorito de Chris Martin y no el amarillo.
3. Fix You
- Chris Martin nunca dijo quién fue la inspiración para esta canción, pero se especula que podría estar dirigida a su exesposa, quien para esas fechas (2002) había sufrido el fallecimiento de su padre.
- El papá de Gwyneth Paltrow (exesposa de Chris Martin) le había regalado a Chris un teclado que nunca nadie había conectado. Él encendió el instrumento y empezó a tocar, quedó tan maravillado con el teclado que varias canciones de ese disco salieron de ese sonido único.
4. The Scientist
- Esta canción se trata de un científico que está tan concentrado en su trabajo que descuida a su novia. El personaje luego da cuenta de su error y desea “Empezar la relación de nuevo”.
- Chris Martin se encontraba en Liverpool y se encontró con un piano viejo y desafinado. Él intentó tocar “Isn´t It A Pity” de George Harrison pero no pudo lograrlo. Inmediatamente la canción vino a su cabeza y pidió una grabadora para poder recordar todo lo que compuso en ese momento.
- Martin tuvo que aprenderse la letra de la canción en reversa para poder crear el efecto del videoclip. Luego de haber escuchado la canción al revés por varias veces, Chris se dio cuenta que le gustaba mucho el final de esa manera. Por ello, durante el Twisted Logic Tour, siempre que terminaba esta canción en vivo, la banda finalizaba con esta sección al revés para empalmar con la siguiente canción.
5. A Sky Full of Stars
- Es la canción mas cercana al género dance y house que ha compuesto Coldplay hasta la fecha.
- Chris Martin admitió que escuchaba la música de Katy Perry mientras componía el “Ghost Stories” y tomó prestada la idea de usar acordes repetitivos con melodías de voz armoniosas.
- Esta es la última canción que Coldplay agregó al disco “Ghost Stories” y que también cuenta con el aporte musical de Avicii en su producción.
6. Viva la Vida
- Esta canción está inspirada en una pintura de Frida Kahlo. La frase que aparece en la pintura fue utilizada para dar nombre a esta composición.
- Jonny Buckland (el guitarrista de la banda) opina que los tres primeros discos de Coldplay forman una trilogía completa llamada -por ellos mismos- como “Oldplay”. Por ello, quisieron tomar nuevos rumbos en sus próximos discos.
- La portada del álbum “Viva la Vida or Death and All His Friends” es una reproducción del cuadro “La Liberté Guidant le Peuple” de Eugène Delacroix, el cual conmemora la Revolución Francesa de 1830.
7. Hymn for the Weekend
- Esta canción en un inicio fue pensada para ser del tipo fiestera, pero los miembros de la banda pensaron que eso no caería bien con los fanáticos. La frase original del coro era “Drinks on me, drinks on me”.
- En el video puede verse una clara referencia al Joli, un día festivo religioso celebrado en el sudeste asiático.
8. Every Teardrop is a Waterfall
- Chris Martin se inspiró en “Ritmo de la noche”, una canción dance de Lorca, después de ver una escena en la película Biutiful, que fue dirigida por Javier Bardem.
- Él mismo dijo que en la escena de la película -donde el protagonista camina por un club nocturno- se escucha una secuencia de acordes que lo dejó encantado. Mencionó que después de escuchar esa armonía decidió escribir una canción con esos dos acordes y quedó muy satisfecho ya que había logrado una sonoridad diferente.
9. A Head Full of Dreams
- Actualmente Chris Martin considera esta canción como su favorita. Él mismo dijo a Entertainment Weekly que “Es lo que siempre soñó como cantante”.
- El disco A Head Full of Dreams posee un ambiente más alegre y festivo en comparación con las letras escritas para el Ghost Stories (el LP anterior), ya que ese álbum fue creado después de la separación entre Chris Martin y Gwyneth Paltrow.
10. Adventure of a Lifetime
- Chris Martin dijo que le había pedido hace muchos años a Jonny Buckland -el guitarrista- componer un riff de guitarra que le guste tanto como el de “Sweet Child O’ Mine”. Luego de años, Jonny compuso la melodía y Martin le dio su aprobación.
- Esta canción está inspirada en el libro “Half the Sky: Turning Oppression into Opportunity for Women Worldwide” escrita por los esposos Sheryl WuDunn y Nicholas Kristof.