“Escribir es vivir para siempre” consiste en una celebración de la mejor narrativa paraguaya orientada a fomentar la valoración de figuras pioneras como de autores contemporáneos de este género literario. Las figuras y los textos de Augusto Roa Bastos y de Raquel Saguier serán celebrados junto a una pluma emergente de gran potencia como la de Karen Colmán, destacada con la mención UNESCO de Cuento Digital del año pasado. La campaña muestra la conexión existente entre los autores paraguayos de ayer y hoy y cómo la escritura es un arte con un inmenso poder aún por descubrir. El concepto parte del propósito de demostrar, a partir de una instalación artística, cómo los textos de escritores nuevos e históricos están entretejidos en una tradición común, la de la narrativa breve, género fecundo en el Paraguay.
“En Fundación Itaú queremos homenajear y recordar a los grandes narradores que escribieron la historia de nuestra literatura como país, a la vez de brindar espacios y protagonismo a las generaciones actuales de escritores”, afirma Magalí Cáceres.
Por otro lado, los textos de estos tres autores serán leídos por otros escritores de importante trayectoria en el Paraguay como Alejandro Hernández von Eckstein —jurado de premiación por Paraguay de la presente edición—, Luz Saldívar —miembro del comité de selección actual— e Irina Ráfols —miembro del comité de selección actual y jurada de premiación en el 2020—. De esta manera la campaña demuestra cómo el arte de las palabras une a sus autores, y cómo la tradición de la narrativa breve paraguaya representa parte indispensable del acervo cultural de nuestro país.
Fundación Itaú Paraguay renueva su compromiso con la literatura paraguaya y sus autores
Como un hecho a destacar, Cuento Digital manifiesta un aumento de interés y participación por parte de narradores paraguayos que se refleja en cifras notables. Solo en el 2020 casi alrededor de 600 escritores de nuestro país, entre adolescentes y mayores de edad, participaron en el certamen, lo cual representa un aumento de aproximadamente 200 % respecto al 2019, un hito de participación paraguaya. “Este incremento viene dándose desde hace algunos años por lo que es patente la abundancia de talento literario en Paraguay y, por sobre todo, las ganas de escribir e interés que existen. Constituye un claro llamado de atención para que desde Cuento Digital renovemos nuestra apuesta con miras a contribuir al fortalecimiento de la lectoescritura en nuestro país”, refirió la directora de Fundación Itaú Paraguay Magalí Cáceres.
No obstante, desde Fundación Itaú Paraguay recuerdan que estas cifras positivas de participación de escritores paraguayos surgen a pesar de un contexto particularmente difícil y preocupante para la lectoescritura en la región. De acuerdo a cifras divulgadas por UNICEF y el INE, en Paraguay solo 2 de cada 10 hogares poseen libros lo cual representa un factor de riesgo que impacta negativamente durante toda la vida de las personas. Así mismo, Paraguay posee uno de los índices de lectura más bajos de la región, inferior a la media latinoamericana, en el marco de un sistema educativo calificado por el Foro Económico Mundial como uno de los peores del planeta. Por otro lado, de acuerdo al Centro Regional para el Fomento del Libro (CERLALC) de la UNESCO, Argentina y Uruguay, los demás países participantes de Cuento Digital, se encuentran entre los de mejores hábitos de lectura en la región.
“El contexto del que emergen los escritores paraguayos es muy diferente al de los demás escritores, argentinos y uruguayos, participantes del concurso. Tomando en cuenta esta realidad y atendiendo las necesidades específicas de los escritores paraguayos, cada vez más interesados en nuestra propuesta, desde Fundación Itaú Paraguay buscamos responder con nuevas propuestas orientadas a fortalecer la lectoescritura y la valoración de la narrativa paraguaya y de sus autores desde el impulso que nos brindan las nuevas tecnologías”, explica Cáceres.
Entre las propuestas se encuentra la primera antología 100 % paraguaya, que busca constituirse en un legado enmarcado en la mejor tradición narrativa paraguaya. Con esta apuesta la Fundación busca realizar un aporte para la divulgación y promoción de la nueva narrativa breve contemporánea paraguaya a nivel internacional. “Creemos que el talento debe ser visibilizado lo más posible. De igual manera, la narrativa que incorpora recursos multimedia tiene el potencial de generar atractivo para que más personas puedan descubrir la lectura por placer”, explica la directora de Fundación Itaú Paraguay.
Nuevas oportunidades de menciones
Además de los premios anunciados, se suman nuevas menciones por parte organismos aliados como el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) con “Viviendo los Objetivos de Desarrollo Sostenible” distinguiendo aquellas historias que mejor reflejen el espíritu de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS). El PNUD dará esta mención a un cuento de cada país en la Categoría General, y al mejor de la Categoría Sub-20, sin importar el país.
Cómo participar
Los escritores podrán enviar un cuento inédito, narrado con recursos multimedia o de solo texto, a través de la página www.premioitau.org Los interesados podrán participar en una de las siguientes dos categorías: Categoría General, mayores de 18 años, la cual cierra el 4 de agosto, y la Categoría Sub-20, estudiantes secundarios de hasta 20 años, que finaliza el 24 de agosto.
Premios
Los premios para la Categoría General serán: USD 2.000 para el primer premio (exclusivo para un cuento narrado con recursos multimedia) USD 1.000 para el segundo y USD 500 para el tercero. Los autores de otros cuentos seleccionados por el jurado recibirán dispositivos electrónicos.
En cuanto a la Categoría Sub-20, se premiará con el primer lugar al autor del mejor cuento narrado con recursos multimedia con una orden de compra para una cámara deportiva de alta resolución. Los demás autores destacados de dicha categoría recibirán una orden de compra de una tablet.
Por último, los cuentos seleccionados de los tres países, de ambas categorías, integrarán una Antología Internacional.
Acerca de Cuento Digital
Desde hace más de una década las Fundaciones Itaú de Argentina, Paraguay y Uruguay llevan a cabo un prestigioso concurso literario que reúne a jurados internacionales del más alto perfil; en años anteriores marcaron presencia escritores de la talla de Eduardo Sacheri, Leonardo Brizuela, Esther Cross, Claudia Amengual, Mónica Bustos, entre otras importantes plumas de la mejor narrativa regional contemporánea. El Premio ha recibido casi 25.000 cuentos de Argentina, Paraguay y Uruguay y posee a la fecha 10 antologías digitales publicadas con casi 300 cuentos.
El jurado de premiación por Paraguay es Alejandro Hernández y von Eckstein y los jurados de selección son Irina Ráfols, Luz Saldívar, Sebastián Ocampos y Vidal González.