La mayoría de los conciertos y giras a gran escala en los EE. UU. no regresarán sino hasta el 2022.
“¿Quién tendrá la oportunidad de volver a realizar un tour?”
La pregunta, expresada por un destacado agente musical en los EE. UU., captura el sentimiento de incertidumbre en la industria de la música en este momento. Cuando el presidente Joe Biden dijo esta semana que Estados Unidos tendrá suficientes vacunas Covid-19 para cada adulto para fines de mayo, señaló que el fin de la pandemia finalmente podría estar a la vista, y para los principales actores como el gigante de conciertos y boletos Live Nation Entertainment: que espera albergar espectáculos de anfiteatro al aire libre a mediados del verano, dijo el director ejecutivo Michael Rapino: la noticia impulsó las conversaciones sobre un rápido regreso a los espectáculos en interiores y exteriores a gran escala.
“Todas las señales apuntan a que en el 2021 volverá la temporada de conciertos de verano que todos conocemos y amamos”, dijo Bob Ruox, presidente de conciertos de Live Nation en Estados Unidos, a Rolling Stone en un comunicado el jueves. “Con las vacunas disponibles para todos en mayo, confiamos en que los eventos puedan volver a su capacidad normal poco después”. Live Nation dice que el 83% de los fanáticos optaron por conservar las entradas en lugar de solicitar reembolsos, lo que refleja la demanda generalizada de los fanáticos por el regreso de los conciertos. La semana pasada, tras el anuncio del Reino Unido de que los espectáculos podrían volver allí en junio, Live Nation vendió 170.000 entradas en tres días para sus festivales de Reading, Leeds y Creamfield.
Pero a pesar del entusiasmo de los gigantes de la promoción de conciertos, los grandes espectáculos del verano de 2021 todavía no están asegurados.
Para la mayoría de los otros actores involucrados en la contratación y coordinación de espectáculos en el negocio de la música en vivo, que estuvo luchando contra el cierre global de conciertos durante un año, una pérdida masiva de ingresos y una deuda creciente desde marzo de 2020, las palabras de Biden no están cambiando considerablemente sus planes. Esto se debe a que la música en vivo, con sus audiencias interiores de alta densidad y una logística grupal complicada, no puede ser rentable a menos que todo el sistema funcione a la vez. Muchos conocedores de la música dicen que un regreso a gran escala a los conciertos y giras no es factible hasta el otoño o incluso principios de 2022.
Las fuentes dicen que es poco probable que incluso los artistas más importantes se embarquen en giras nacionales o globales completas hasta que puedan garantizar que es seguro actuar en la mayoría de los mercados en los que tocarían en un ciclo de giras habitual, lo que significa que EE. UU. no solo tiene que tener vacunas disponibles, sino que deben estar ampliamente administradas. “Habrá reservas únicas de última hora, habrá algunos espectáculos con aforo limitado, habrá cosas que reservemos en el otoño y pequeños eventos en el verano. Todo va a ser regional ”, dice el agente. “Estoy confirmando las fechas para el otoño y el verano en este momento”.
Los expertos en salud dicen que adivinar una línea de tiempo de reapertura no es más fácil ahora que hace un año, especialmente con las variantes más nuevas del virus.
“Si las variantes no circulan ampliamente, podemos hacerlo bien. Pero la segunda condición es qué porcentaje de la población finalmente se vacunará ”, dijo el Dr. Michael Osterholm, epidemiólogo y director del Centro de Investigación y Política de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Minnesota.