Colorear mandalas no solo es cosa de juegos infantiles. La terapia con mandalas para niños y para adultos cuenta con múltiples beneficios y es una forma de arteterapia. Tengamos la edad que tengamos, coger una libreta llena de siluetas y rellenarlas con colores, o incluso crear nuestros propios diseños de mandalas para pintar nos sumerge en un estado que nos aporta múltiples ventajas. Veamos algunas de ellas.
1. Ayuda a relajarse
Este tipo de figuras orgánicas o geométricas tiene un componente espiritual: el simple hecho de observarlo produce una cierta sensación hipnótica que relaja y produce calma. De hecho, es una técnica de relajación en sí misma, ya que al pintar mandalas la respiración se acompasa y las pulsaciones bajan.
2. Mejora nuestra capacidad de concentración
Al colorear mandalas, activamos la concentración. Al tratarse de figuras geométricas con cierta simetría, es necesario estar concentrado para no equivocarse en qué línea pintas de determinado color, por lo que la atención se centra en la tarea para lograr el equilibrio y la armonía en el dibujo.
3. Forma parte de la meditación
Ahora está de moda el mindfulness, o lo que es lo mismo, la atención plena. Al pintar mandalas estamos practicando mindfulness ya que nos centramos totalmente en la tarea y, por tanto, no pensamos en las preocupaciones del día a día o las tareas pendientes. Tanto es así que cualquier tipo de mandala para colorear es efectivo para lograr estos efectos: tanto los mandalas de animales como otros dibujos para colorear para adultos. En la mayoría de casos la concentración que se requiere para colorar mandalas o pintar mandalas acaban teniendo los mismos efectos que practicar la meditación. Así que pintar y colorar mandalas te ayudará a desconectarte de tus preocupaciones y a fomentar un discurso positivo en tu interior.
4. Reduce los niveles de estrés y ansiedad
Al relajar nuestro cuerpo a nivel fisiológico y dejar a un lado las preocupaciones, reduce los niveles de ansiedad y estrés producidos por las situaciones cotidianas o problemas actuales. Varios estudios han demostrado que pintar mandalas reduce la ansiedad mucho más que pintar cualquier otro dibujo o en otra superficie. Además, colorear mandalas ayuda a que dejes atrás los pensamientos negativos que están recurrentemente en tu mente. Tanto es así que cualquiera de las formas para colorear dibujos de mandalas te será efectiva para conseguir reducir este discurso interno que no para de repetirse. Además cuando veas los dibujos de mandalas para colorear te podrá recordar los sentimientos positivos que has experimentado durante el proceso.
5. Estimula el sistema inmunológico
Si pensabas que colorear mandalas sólo te aportaba beneficios psicológicos, este dato te sorprenderá. Pintar mandalas no sólo es bueno para nuestro bienestar mental sino que además existen diversos estudios científicos que han demostrado que estas pinturas para colorear estimulan el sistema inmunológico ya que mejoran nuestra concentración, reducen el dolor y acaban promoviendo el sueño.
¿Necesitas una impresora para tus trabajos? No te preocupes, INK NDM te ofrece los mejores productos: