Un estudio realizado en el King’s College de Londres determinó seis tipos diferentes de covid-19, en donde cada uno se distingue por un grupo particular de síntomas. La misma universidad desarrolló una aplicación que registra los síntomas diarios y el progreso en más de cuatro millones de personas que padecen coronavirus en el Reino Unido, Suecia y Estados Unidos.
Los estudios arrojaron que del 10% al 15% de las personas, incluídas aquellas con síntomas leves, no lograronrecuperarse de los síntomas tan rápidamente como se suponía.
Uno de los mayores problemas es que las secuelas de esta enfermedad, no solo son las típicas de aquellas enfermedades respiratorias, sino que dañan otros órganos, como riñones, corazón y hasta el cerebro.
Según una investigación realizada en Shangai, China reveló que el 55% de los pacientes con coranvirus presentaron a la larga, síntomas de tipo neurológico, como temblores y confusión.
“Los hallazgos del estudio revelaron una posible interrupción de la integridad cerebral microestructural y funcional en las etapas de recuperación de covid-19, lo que sugiere las consecuencias a largo plazo del SARS-Cov2. Esto requiere atención debido a que aún si los pacientes se recuperan bien de la neumonía, los cambios neurológicos pueden ser muy pesados a futuro”, señalaron los responsables del estudio.
El corazón también sufre y dos nuevos estudios realizados en Alemania muestran cómo, aún en personas que tuvieron síntomas leves. Las imágenes examinadas de resonancia magnética del corazón de 100 personas que tuvieron la enfermedad fueron comparadas con las de otras 100 que no se enfermaron, La edad promedio era de 49 años y un 66% de los que tuvieron covid se recuperaron en sus casas, sin necesidad de asistir al hospital.
Sin embargo, más de dos meses después, las personas infectadas tenían más probabilidades de sufrir trastornos cardiovasculares que el grupo de control: 78 pacientes mostraron cambios estructurales en sus corazones, 76 tenían evidencia de un biomarcador que indicaba una lesión cardiaca típicamente encontrada después de un ataque cardiaco, y 60 tenían signos de inflamación.
FUENTE: REVISTA NOTICIAS DE LA SEMANA / NOTICIAS.PERFIL.COM