En todos los países, la cara con lágrimas de alegría es el emoji más usado, salvo en Francia, donde prefieren el corazón
Un nuevo estudio de la Universidad de Michigan y de Pekín ha analizado 427 millones de mensajes de whatsapp y sms de cuatro millones de usuarios de smartphones de 212 países para tratar de descifrar si el uso de estos populares signos visuales conocido como emojis es uniformemente universal o si varía de unas culturas a otras. El resultado es que la cara con lágrimas de alegría es el emoji más usado en todo el mundo, con la excepción de Francia, donde el número uno se lo lleva el corazón.
“Los emojis están por todas partes. Se han convertido en un lenguaje universal que traspasa todas las culturas”, dice Wei Ai, uno de los principales autores del estudio y estudiante de doctorado de la Facultad de Información de la Universidad de Michigan. Ai y sus colegas encontraron que la cara con alegría es el emoji más popular: su uso abarcaba el 15,4 % del empleo total de símbolos. Le seguían el símbolo del corazón y la cara con ojos en forma de corazón.
Según la investigación, los franceses son los que usan más emojis: incluyen uno en el 20 % de sus mensajes, seguidos de los rusos y los estadounidenses. Siguiendo el tópico de que Francia es el país del amor, el corazón es el símbolo más usado por ellos, mientras que en otros países usan símbolos de caras.
Las sociedades más orientadas a pensar en el futuro a largo plazo, como Francia, Hungría y Ucrania, de personalidad perseverante, apenas emplean emojis negativos. En cambio, sociedades más indulgentes, como México, Colombia, Chile y Argentina los usan más a menudo.