Funcionarios de Europa y de Estados Unidos intentaban ayer encontrar a los autores del ciberataque que afectó gran parte del mundo el viernes y durante el fin de semana y paralizó automotrices, hospitales, tiendas y escuelas, entre temores de que pueda volver a causar estragos hoy, cuando los empleados vuelvan a conectarse.
El virus WannaCry -un programa malicioso que bloquea una computadora y que muestra un mensaje que exige el pago de un rescate para liberar los datos del usuario- bloqueó más de 200.000 computadoras en más de 150 países. Expertos en ciberseguridad dijeron que la propagación del virus se había ralentizado, pero que el alivio podría durar poco.
Hoy puede ser un día complicado, sobre todo en Asia, ya que es probable que esa región todavía no haya sufrido lo peor del impacto, porque las compañías y organizaciones apagaron sus equipos por el fin de semana antes del inicio del ataque.
“Seguro que escucharemos mucho más del asunto mañana por la mañana [por hoy], cuando los usuarios estén de vuelta en sus oficinas y abran correos electrónicos o caigan en otras formas en las que puede propagarse el gusano sin confirmar”, dijo Christian Karam, un analista de seguridad con sede en Singapur.
En tanto, ayer investigadores y expertos intentaban seguir el rastro de los responsables del ciberataque. “El ataque es de un nivel sin precedente y exigirá una compleja investigación internacional para identificar a los culpables”, indicó Europol. La oficina europea de policía indicó la creación de un equipo específico de su Centro Europeo de Cibercriminalidad para ayudar en la investigación.
La opinión generalizada es que la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) desarrolló estas herramientas de “hackeo”, que fueron filtradas a Internet en abril y usadas como un catalizador para el ataque.
Las computadoras infectadas parecen ser en su mayoría aparatos no actualizados o, en algunos casos, máquinas implicadas en manufacturas o funciones hospitalarias que son muy complicadas de parchear sin afectar probablemente a operaciones cruciales, indicaron expertos en seguridad.