En el marco del Día Mundial del Agua los equipos de Coca-Cola Paresa, la Fundación Moisés Bertoni y CONALAYPA, en el marco del proyecto “+Verde + Agua” realizaron un recorrido en parcelas de tierras en la ciudad de Itá para dar a conocer las zonas de intervención del proyecto de mejora en las áreas de recarga del Acuífero Patiño.
Ciudad de Itá, marzo de 2023.– A unos 48 kilómetros de Asunción en la ciudad de Itá se encuentra la Ecogranja Ñandu´a, propiedad del Ing. Cesar Cardozo, un lugar donde se realizan trabajos en el marco del proyecto +Verde +Agua que, a través de métodos de manejo de suelo, cobertura vegetal y pequeñas obras de infraestructura tal como curvas de nivel y canteros que reducen la erosión, preparan los suelos para una mejor infiltración del agua de lluvia con el objetivo de recargar y conservar las fuentes de aguas subterráneas.
Esta práctica facilita la infiltración de agua a las fuentes de agua subterráneas, algo que permite recuperar las condiciones de producción de los suelos; mejorar la materia orgánica, los nutrientes y en la que el productor siente los cambios mejorando sus ingresos, algo importante para que se sienta motivado y con ganas de seguir implementando este tipo de prácticas.
El proyecto +Verde +Agua es ejecutado por la Fundación Moisés Bertoni (FMB) y la Comisión Nacional de Gestión y Manejo del Lago Ypacaraí y su cuenca (CONALAYPA), financiado por Coca-Cola Foundation.
Antecedentes
El objetivo del proyecto es mejorar las condiciones de recarga del Acuífero Patiño, en la zona en común con la cuenca del Lago Ypacaraí. En el año 2022 se logró la intervención en 76 hectáreas, que incluyeron acciones de restauración de bosques nativos, sistemas de manejo sostenible de suelos agrícolas e instalación de curvas de nivel, zanjas, pozos de infiltración, etc. en zonas altas de recarga de acuífero.
En este sentido, Carla Torreani, Gerente de Gestión Sostenible del Agua de FMB mencionó que el programa se basa en cuatro componentes claves. En su Componente 1 – parcelas experimentales de recarga, el proyecto intervino en cuatro propiedades que benefician a 712 personas, e indirectamente a 70.000 habitantes. En el Componente 2- articulación gobierno / sociedad civil, fortaleció a 64 personas y en el Componente 3- cambio de comportamiento, alcanzó con intervenciones de sensibilización a 4800 personas, abordando el comportamiento de “segregación de residuos sólidos en el hogar” mediante el arte social.
Finalmente, en el Componente 4 – modelo de gestión sostenible de las parcelas de recarga, 14 actores comunitarios participaron del proceso de ideación de un modelo de gestión sostenible