Desde este lunes se retoma el calendario vigente de vacunación con primera, segunda y tercera dosis, hasta el viernes 31 de diciembre, con horario sujeto a modificación, en todos los vacunatorios habilitados.
La primera dosis está dirigida a personas de 12 años en adelante, la segunda según el intervalo de aplicación de la plataforma recibida y la tercera a quienes hayan completado esquema de vacunación, como mínimo, hace cuatro meses. En el caso de Janssen, con intervalo mínimo de tres meses.
Respecto a la primera dosis, reciben Pfizer o Moderna los adolescentes de 12 a 17 años, mientras que las adolescentes embarazadas con 12 semanas de gestación en adelante reciben la plataforma Pfizer, Moderna, Sinopharm o CoronaVac. Las mismas deben presentar certificado médico con firma y sello.
Para recibir la primera dosis, las personas deben estar inscriptas previamente en la plataforma web www.vacunate.gov.py
Cabe recordar que, en el caso de los menores de 12 a 17 años de edad, los mismos deben ir acompañados por uno de sus padres o tutor legal, presentar cédula de identidad del adulto y del adolescente, fotocopia del certificado de nacimiento o libreta de familia, o fotocopia de la resolución judicial, en el caso del tutor o guarda temporal.
El Ministerio de Salud indica que si no se cuenta con la partida de nacimiento o alguna documentación que respalde la filiación, el acompañante mayor de edad podrá firmar una declaración jurada que certifique la filiación o el grado de parentesco con el adolescente, con la fotocopia de cédula del adulto y del adolescente.
Para recibir la segunda dosis se debe cumplir el intervalo de 3 o 4 semanas, según plataforma, desde la aplicación de la primera dosis. En el caso de Pfizer el intervalo mínimo es de 3 semanas, mientras que se establece 4 semanas para AstraZeneca, Moderna, Sputnik V, Coronavac y Sinopharm.
La dosis de refuerzo se aplica a personas de 18 años y más que hayan completado su esquema en Paraguay o en el extranjero y personal de salud, con un intervalo mínimo de 4 meses, desde la aplicación de la segunda dosis.
Fuente: Agencia IP