La explosión se llevó la vida de al menos 100 personas e hirió a más de 4,000. La explosión sacudió a toda la ciudad y se pudo ver una nube que se extendía por la zona del puerto.
El presidente Michel Aoun dijo que la explosión fue causada por 2.750 toneladas de nitrato de amonio almacenado de forma insegura en un almacén. El nitrato de amonio se usa como fertilizante en la agricultura y como explosivo.
El presidente Aoun declaró tres días de luto que comenzaron este miércoles. Al abrir una reunión de gabinete de emergencia, dijo: “No hay palabras para describir el horror que ha golpeado a Beirut anoche, convirtiéndolo en una ciudad devastada por el desastre”.
“En medio del humo, las llamas y la destrucción de la noche anterior, me gustaría elogiar la ayuda de los libaneses que se apresuraron hacia el lugar de la explosión y el perímetro y los hospitales para ofrecer apoyo y asistencia”, agregó.
¿Cómo ocurrió?
La explosión ocurrió justo después de las 18:00 (15:00 GMT) del martes después de un incendio en el puerto.
Los medios locales mostraron a las personas atrapadas debajo de los escombros y las imágenes de video mostraron autos destrozados y edificios dañados por la explosión. Se decía que los hospitales estaban abrumados.
El jefe de la Cruz Roja del Líbano, George Kettani, lo describió como una “gran catástrofe”, y agregó: “Hay víctimas en todas partes”.
La Cruz Roja dijo que estaba trabajando con el ministerio de salud libanés para establecer morgues. Agregó que todavía se estaba realizando una operación de búsqueda y rescate para localizar a las más de 100 personas desaparecidas.
Las autoridades dijeron que se estaba llevando a cabo una investigación para encontrar el desencadenante exacto que causó la explosión del nitrato de amonio, que según los informes se había almacenado en un almacén después de descargarlo de un barco confiscado en el puerto en 2013.
FUENTE: BBC