Si estudiás en el colegio o universidad, estos tips y consejos te pueden ayudar a tener un buen rendimiento durante tus clases virtuales.
1. Asume responsabilidad y compromiso
Así como tomas apuntes cuando asistís a una conferencia, es una buena idea hacer lo mismo mientras escuchás y ves a tu profesor en tu clase en línea. Sentate en un lugar cómodo (de preferencia en tu escritorio), utilizá un lapicero y un cuaderno y evitá las distracciones.
Tomate un tiempo para organizar un horario y preparate bien para no tener problemas al participar en todas tus clases virtuales. Hacé una lectura previa de tus materiales de trabajo y preguntá cualquier cosa que no entiendas.
2. Organiza grupos de chat
Existen muchas herramientas en línea como Skype o Zoom que puedes descargar de manera gratuita para organizar videochats con tus compañeros de clases. Utilizá estos programas para establecer grupos de estudio y, de esta manera, debatir ideas, analizar textos e intercambiar consejos de estudio.
Esta es una excelente forma de mantenerte en contacto con otros estudiantes en tu clase. Así, conservarás el aspecto colaborativo de tus cursos libres. También, es una manera de tener contacto social para que no te sientas solo al momento de estudiar.
Recuerda establecer, primero, lo que van a hablar e intenta concentrarte en el tema, de tal forma que la discusión sea productiva y no te distraigas hablando de otras cosas.
3. Mantente en contacto con tus profesores
Es posible que no puedas ver a tus profesores durante su horario regular, pero asegurate de mantenerte en contacto con ellos a diario. Podés enviarles un correo una vez a la semana para estar al tanto de los avances en tus cursos.
Además, si te sentís ansioso o estresado, hablar con tu profesor puede ayudarte a aliviar cualquier preocupación que tengas. También, recordá hablar con los delegados de clase para garantizar que tengas al día la lista de lecturas o las presentaciones PPT.
No dudes en ponerte en contacto con ellos si tienes alguna duda acerca de tu aprendizaje, pero sé paciente a la hora de recibir una respuesta. Probablemente, tus profesores estén ocupados preparando otras clases online, así que es comprensible que se demoren en responder.
4. Asegúrate de tener todas las herramientas para estudiar
Las clases virtuales requieren una buena conexión a internet y una computadora o laptop que funcione en buenas condiciones. Algunos estudiantes ya cuentan con todos los recursos, pero si tú no, habla con tu profesor o con la oficina del área académica de tu colegio o universidad para ver la manera de solucionar este asunto.
Asegúrate de contar con suficientes artículos de escritorio (lapiceros, resaltadores, cuadernos, etc.) y los libros, copias o artículos correctos para estudiar. También, ingresa al portal en línea todos los días para ver actualizaciones o mensajes de las clases.
5. Piensa en tu espacio de trabajo en casa
Si estabas acostumbrado a estudiar en la biblioteca de tu campus moderno, puede ser difícil la transición a estudiar en tu casa la mayor parte del tiempo. Sin embargo, hay algunas cosas que puedes hacer para conseguir un área de trabajo favorable.
Primero, identifica un área donde te puedas sentar y estudiar. Algunos estudiantes tienen la suerte de contar con un escritorio, pero si no lo tienes, basta con conseguir una superficie donde puedas sentarte cómodamente con tu laptop y tomar notas.
Una buena opción es la mesa del comedor. Luego, asegúrate de tener todas las cosas que necesitas a tu alcance para que no te tengas que parar a cada rato.
6. Realiza pausas regulares
Si bien es un consejo común, ahora es más importante que nunca. No te tienes que adherir a un horario de 9 a. m. a 5 p. m. Pero, identifica las horas en las que sos más productivo y enfocá tu trabajo en función de ello.
Realizar pausas regulares durante un día ayuda a relajar tu mente y es una de las maneras más fáciles de garantizar que no te agotes. Alejate de tu laptop cada hora y hacé algo que disfrutes, por ejemplo, leer un libro, acariciar a tu mascota, ver un poco de TV o jugar. Intenta caminar por tu casa y enfocarte en hacer algo cada día.
Esperamos que estos consejos para estudiar de manera adecuada en línea te sirvan de mucha utilidad. Es importante establecer un límite al finalizar tus estudios. Recoge tus materiales de estudio al final de cada día para que puedas relajarte de manera apropiada durante las noches sin tener libros a la vista.
¿Necesitás imprimir tus trabajos? Ahora ya no hace falta que salgas de casa, Ink NDM te acerca todos los insumos que necesitás a donde vos quieras