Con la llegada de la pandemia, los colegios y universidades tuvieron que adaptar sus métodos de aprendizaje en las aulas. Las exposiciones son una de ellas. En el siguiente artículo te damos algunos consejos para que te destaques a la hora de presentar tus trabajos en las exposiciones virtuales.
La calidad de la conexión a Internet es fundamental: de esto depende el éxito o fracaso de tu presentación. Asegúrate de chequear todo hasta diez minutos antes de comenzar; tener los links de acceso y contraseñas apropiadas; hacer una prueba de tu material a proyectar con otra persona remota. En los diez minutos previos, dedica cinco a relajarte, respirar y enfocarte en la visión de éxito de tu charla; los otros, a estar listo y atento para empezar siempre a horario.
Vístete profesional: nada peor que alguien mal trazado en cámara. Y si a eso le sumas una iluminación deficiente la percepción irá cayendo en picada. Necesitas tener luz de frente, preferentemente apuntando de arriba hacia debajo de la línea de tu rostro, que será lo principal que se verá en celulares o computadoras; y también dos luces, izquierda y derecha, como complemento, buscando que no haya demasiadas sombras detrás. Te sugiero que utilices luces de refuerzo aún de día, para emparejar la calidad de imagen.
Controla el tiempo: es tu responsabilidad el cumplimiento del horario y que el material se presente en forma fluida y no forzada en los minutos asignados.
Prepárate desde una hora antes: me ha tocado presenciar charlas virtuales muy temprano, donde era evidente que el expositor recién se levantaba.
Busca un fondo lo más neutro posible. Quizás estar echado en un sillón te resulte cómodo, aunque tal vez no sea la mejor imagen que quieres proyectar profesionalmente. Una pared blanca o de colores suaves será suficiente.
Según la plataforma en la que transmitas, elegirás la posición de tu cámara, vertical u horizontal. Los celulares traen muy buenas cámaras, aunque si necesitas incorporar materiales al compartir pantalla, administrar una sala de participantes, y otras funciones, te será más sencillo hacerlo desde tu computadora.
Utiliza auriculares con micrófono para que tu voz se escuche fuerte y clara. O también puedes invertir en una buena cámara con micrófonos de calidad para asegurar una mejor imagen y sonido, que son esenciales.
Gestiona lo mejor posible los ruidos del entorno donde estás, y considera la posibilidad de compartir algún material escrito, una guía o check list, para que las personas fijen conceptos. Podrás compartirlo durante la presentación o enviarlo ni bien finaliza la transmisión, con unas palabras de agradecimiento.
¿Necesitás imprimir tus trabajos? Ahora ya no hace falta que salgas de casa, Ink NDM te acerca todos los insumos que necesitás a donde vos quieras.