El Ministerio de Salud confirmó el primer caso de viruela símica en Paraguay, un paciente adulto masculino con antecedente de viaje al exterior.
La Dirección de Vigilancia realiza el seguimiento del paciente y de sus contactos, e insta a la población a no minimizar los síntomas y consultar ante cualquier sospecha de la enfermedad.
El principal síntoma de la viruela símica es la aparición de erupciones en la piel (parecido a granos o ampollas) en las zonas de la boca, manos, pies, genitales o ano.
Las complicaciones pueden darse en episodios de problemas oculares, neumonía o infecciones en la piel. Los niños recién nacidos y personas con inmunodepresión son los más susceptibles a presentar complicaciones.
En la mayoría de los casos, los síntomas desaparecen por sí solos entre 2 a 4 semanas de su aparición. Otros síntomas que acompañan las erupciones incluyen fiebre, dolor de cabeza, escalofríos y agotamiento.
El Ministerio de Salud habilitó en su sitio web un apartado especial con información sobre la enfermedad y un chat para consultas de forma confidencial.
La enfermedad fue declarada como emergencia global por la Organización Mundial de la Salud (OMS) el pasado 23 de julio dada su propagación, principalmente en países europeos.
Con información de Agencia IP