Tragedia en Seúl deja más de 150 muertos debido a una estampida de miles de jóvenes que celebraban Halloween en las calles de reducidas proporciones de un popular barrio del centro de Seúl.
Itaewon es un barrio que se destaca por su multiculturalidad, sus miles de tiendas para visitar, pero sobre todo por su vida nocturna. El barrio es destacado por sus conocidas fiestas de Halloween.
Según algunos testimonios, 100.000 personas acudieron a la zona para celebrar Halloween, entusiasmadas por la perspectiva de volver a salir de fiesta tras dos años de estrictas restricciones por el covid en el país.
El año pasado las celebraciones fueron de gran magnitud, animadas pero bajo control, con la policía impidiendo que la gente entrara en zonas concurridas.Vecinos de la zona afirmaron que la cantidad de gente era “una locura” “Desde las 5 de la tarde había demasiada gente en las calles. Así pensé, ¿Cómo será a partir de las siete u ocho?” informó Nuhyil Ahammed, de 32 años, estaba entre la multitud a la BBC.
Ahammed y un grupo de amigos pasaron la tarde en Itaewon, cerca de un callejón estrecho y en cuesta, junto a la calle principal del distrito que estaba a punto de convertirse en el foco principal de la tragedia.
“Siempre vamos a este callejón”, comentó. “No sé por qué, pero siempre hay buenos bares y gente disfrazada”.
A las 10 la situación se comenzó a volver desesperante según informaron las personas que se encontraban en la zona. “La gente se asfixia, gritaba.. se apretuja… se caía… había demasiada gente”
A partir de las 11 de la noche las personas comenzaron a manifestar a través de redes sociales que se sentían inseguras en la calle debido a la cantidad de personas que se encontraban en el conocido barrio de Seúl.
“Las personas caían apiladas unas encima de otras como en una tumba”Informes de las autoridades de Corea del Sur
La primera cifra que se dieron a conocer fueron que unas 50 personas habían sufrido paros cardíacos, la causa más común de muerte durante una aglomeración. A las 02:30 se informó que 59 personas habían muerto y 150 estaban heridas. Una hora después la cifra se elevó a 120 muertos y 100 heridos, y aún más a medida que avanzaba la noche las cifras superaron los 150 muertos.