Una cuenta en la red social Facebook puede ser vulnerada fácilmente por un pirata informático, si el usuario no tiene los cuidados necesarios
Las razones por las cuales son ‘hackeadas’ este tipo de cuentas varían, pero un artículo del diario ‘El Comercio’ detalla que “ la intención casi siempre es obtener información de contactos para masificar algún sitio de Internet” o en otros casos “para acceder a información personal en beneficio de actos de acoso o robo de identidad“.
TRES SIMPLES PASOS
Para prevenir o más bien “detener estos ataques” se recomienda un procedimiento bastante simple.
Dirigirse a la flecha que abre el menú de la esquina superior derecha de la página de Facebook. Una vez allí, seleccionar Configuración, luego Seguridad y finalmente Dónde iniciaste sesión.
El menú de Facebook mostrará un listado que indica “en cuántos dispositivos la cuenta está abierta y sus ubicaciones”.
Si usted no reconoce alguno de los datos allí descritos, “es muy que probable que el perfil fuera ‘hackeado’”.
Para solucionar esta situación basta con hacer clic en el botón Finalizar actividad que aparece en el lado derecho de la pantalla, y de esa forma el intruso será desconectado, pero el usuario debe cambiar la contraseña para mayor seguridad y “hacer este ejercicio de verificación de forma periódica”.
OTRAS FORMAS
El usuario también puede saber si su cuenta ha sido ‘hackeada’, cuando por ejemplo, la información personal aparece adulterada, “si se envió solicitudes de amistad a desconocidos, se enviaron mensajes desde la cuenta que no reconoce o si aparecen actualizaciones en el perfil que no se publicaron”.
Por último, Facebook cuenta con un centro de ayuda que tiene la opción ‘Creo que mi cuenta fue ‘hackeada’ o alguien la está utilizando sin mi permiso’, allí el usuario interesado debe hacer clic en Protegerla y el sistema lo enviará a una página donde podrá registrar sus datos y proteger el perfil.