La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó recomendaciones para la mejorar la salud mental en el trabajo, debido al incremento de la depresión y la ansiedad en el mundo laboral, aconsejan la practica de yoga o meditación “mindfulness” para reducir el estrés.
También sugiere actividades como el ejercicio físico o las caminatas para “mejorar la salud mental y la habilidad laboral”. Se calcula que un 15% de los adultos en edad de trabajar sufren desórdenes mentales, debido al acoso laboral y otras formas de violencia psicológica.
La depresión y la ansiedad causan la pérdida de unas 12,000 millones de jornadas de trabajo al año, lo que le cuesta a la economía global alrededor de un billón de dólares.
Las recomendaciones de la OMS y OIT:
Practicar ejercicio físico y otras actividades. Las empresas deben facilitar el acceso a estas actividades dentro o fuera de las instalaciones.
Fomentar la practica de yoga o meditación “mindfulness” para reducir el estrés.
Considerar reducciones del volumen de trabajo o cambios de horario para reducir el estrés
Formar a las personas con empleados a su cargo de salud mental y especial atención clínica a las personas que faltan frecuentemente por problemas ligados a su salud mental.
La reseña normativa que acompaña a esta publicación, Mental health at work: policy brief, elaborada por la OMS y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), proporciona un marco pragmático para la aplicación de las recomendaciones formuladas por la OMS. Establece específicamente lo que gobiernos, empleadores, organizaciones que representan a los empleadores y trabajadores, y demás partes interesadas, pueden llevar a cabo con el fin de mejorar la salud mental en el trabajo.