Ya sea a partir de nuestros apuntes de clase o del manual o libro de texto, hacer un resumen es una de las partes más importantes en el camino hacia un examen. Nuestro tiempo es limitado, por lo que reducir la información y agrupar los puntos más importantes nos ayuda a centrar nuestro tiempo en lo verdaderamente importante para así mejorar nuestra eficiencia.
Hoy queremos compartir algunos puntos clave que pueden ayudarte en este proceso.
#1 Exploración del tema y los subtemas: El primer paso hacia un buen resumen consiste en realizar una lectura del texto para obtener una idea general de su contenido.
#2 Organización del contenido: Este paso puede llevarse a cabo conjuntamente con el primero y consiste en identificar las distintas partes que componen el texto mentalmente, para así empezar a obtener una idea de la extensión y profundidad que será requerida en nuestro resumen
#3 Notas en el margen: Antes de empezar a trabajar en el resumen propiamente dicho, es conveniente añadir aclaraciones y notas en el margen con puntos y palabras clave. Esta tarea nos facilitará enormemente el posterior resumen.
#4 Subrayado de la información imprescindible: Con esta operación se distingue la información más importante, que no puede faltar, de aquella más secundaria o prescindible.
#5 Esquema de contenido: Una vez identificada las partes más importantes y la esencia del texto, realizar un esquema o mapa mental que nos permita visualizar todo el contenido así como sus relaciones puede ayudarnos no solo con la redacción del resumen sino también a la memorización de la información.
#6 Redacción: Los 5 pasos anteriores son solo una preparación para facilitarnos la creación del resumen en sí. En este punto, tendremos que ponernos manos a la obra y empezar a redactar.
¿Necesitás imprimir tus trabajos? Ahora ya no hace falta que salgas de casa, Ink NDM te acerca todos los insumos que necesitás a donde vos quieras.