El Comité de Médicos por una Medicina Responsable denunció que los monos que participaron en las pruebas con chips cerebrales murieron o fueron sacrificados.
La denuncia fue hecha por el Comité de Médicos por una Medicina Responsable (PCRM), organización sin ánimo de lucro integrada por 17.000 médicos, luego de analizar 600 páginas de documentos sobre las pruebas realizadas con 23 monos macacos rhesus.
La organización concluyó que los «experimentos cerebrales invasivos y mortales» causaron un «sufrimiento extremo» a los primates implicados y violaron la Ley de Bienestar Animal de Estados Unidos.
El PCRM también presentó una denuncia ante el USDA contra la Universidad de California, Davis, que recibió más de 1,4 millones de dólares de Neuralink para realizar los experimentos.
La compañía de chips cerebrales de Elon Musk, Neuralink, enfrenta ahora este desafío legal de parte de esta organización acusándolo también de someter a los monos a “sufrimiento extremo” durante años de experimentos espantosos.
Neuralink mutiló a los monos
En la entrevista, Jeremy Beckham ha explicado que los monos con los que la empresa fundada por Elon Musk experimentó, tenían los cerebros mutilados. De acuerdo a documentos veterinarios a los que Teslarati tuvo acceso, empleados de Neuralink hicieron procedimientos médicos que mató a los animales. El objetivo era determinar la efectividad del dispositivo implantado.
Por ejemplo, uno de los monos con los que experimentaron, llamado “Animal 6”, era un macaco de seis años que murió el 16 de enero de 2019. En los documentos se explica que Neuralink implantó electrodos con un robot experimental que sujetó el dispositivo en el cerebro usando tornillos de titanio.
La zona donde estaban los tornillos empezó a infectarse, de acuerdo a documentos. Tras dos días en que el mono se frotaba la zona, por las molestias ocasionadas, decidieron sacrificar al animal.
Neuralink reveló que, efectivamente, aplicó la eutanasia a ocho monos debido a los experimentos cerebrales, y que la mayoría se debió a fallos de funcionamiento e infecciones asociadas a sus implantes cerebrales, en una entrada de su blog.
Neuralink ha cambiado por completo los procedimientos relacionados con animales de experimentación. Rompieron relaciones con la Universidad California Davis y los monos ahora viven en las instalaciones de la startup.
Fuente: Diario TI