El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, sancionó este lunes una ley que convierte en obligatoria la donación de órganos en el país, a menos que dejen establecido en vida que no desean serlo al momento del deceso. Actualmente en el país hay una larga espera de más de 2 mil personas por un órgano. En noviembre del 2015 se hizo un estudio con 739 familias de las cuales el 39% se opuso a la práctica.
“Este es un proyecto que salva vidas y le permite también a muchas personas tener una calidad de vida digna”, afirmó el parlamentario Rodrigo Lara Restrepo, autor de la iniciativa sobre donación de órganos.
“Este es un proyecto profundamente humano detrás del cual hay rostros y seres humanos esperanzados en recibir en donación un órgano porque les podemos salvar la vida”.
POR CADA DONANTE SE SALVAN SIETE VIDAS
Un solo donante, puede salvar entre siete a diez personas y beneficiando a otras 55 con los tejidos. Los órganos más esperados para donación son los pulmones, corazón, páncreas, hígado, intestinos, córneas, piel, tendones y huesos.