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Coca Cola y su increíble evolución en el marketing a través de los años

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Considerada sin dudas una de las marcas más importantes del mundo, Coca Cola va más allá de ser solo un refresco del cual destapamos felicidad. Con 128 años en el mercado, es increíble retroceder y asombrarnos como una medicina patentada por el farmacéutico John Pemberton se convirtió en una de las bebidas más consumidas en el presente.

La historia del marketing de Coca Cola no es para prestarle menor atención. Muchas veces es el primer ejemplo que se nos viene a la cabeza cuando pensamos en publicidad estratégica o campañas exitosas, y no es para menos ya que a través de los años fueron evolucionando estrategias y adecuándose a la ‘época’, adaptándose a los consumidores, competencias e hitos históricos. Desde su nacimiento en 1886, Coca Cola fue un ejemplo en innovación publicitaria y acá te mostramos varios ejemplos:

1900

Durante la década de los 1900, Coca Cola utilizaba principalmente a mujeres jóvenes como imagen de la marca. En la imagen vemos a dos de ellas refrescándose con la bebida, con mensajes para aliviar la fatiga.

1905

En ese año, Coca Cola introdujo a su imagen a la famosa cantante de ópera Lillian Nordica.

1910

Coca Cola siempre se vio de la mano con los principales movimientos históricos, lo cual se observó cuando la marca lanzó su campaña publicitaria junto con la Cruz Roja

1931

Papá  Noel debutó por primera vez en 1931 y desde entonces ha sido uno de los principales representantes de la empresa,   proyectando a Papá Noel como un leal bebedor de Coca Cola

1940

En 1941, Estados Unidos entró en la Segunda Guerra Mundial. Miles de soldados fueron enviados al extranjero y como siempre la decisión de Coca-Cola en sus anuncios fueron un reflejo de esta década.

1960

Debido a la feroz competencia entre Pepsi y Coca-Cola, Coca-Cola comenzó una campaña con la canción: “las cosas van mejor con Coca-Cola.” Con la ayuda de la radio, los cantantes de pop como The Supremes, Ray Charles y Aretha Franklin utilizaron sus estilos musicales únicos para animar a los americanos tras la crisis con Cuba en la Bahía de los Cochinos.

Sin embargo fue en 1964 cuando comenzó la famosa colaboración con los Beatles.

1970

Continuaba la competencia entre Pepsi y Coca Cola, por lo que el término “Cola Wars” fue introducido.

1980

Los años 80 marcaron la introducción de la nueva Coca-Cola Light. Fue un esfuerzo desesperado después de que Coca-Cola experimentase un drástico descenso de las ventas. Comenzaron una alianza de marketing con Disney en 1985 y desde entonces ha elegido a los personajes de Disney como imagen de la marca en diversas ocasiones.

1990

Se introducen a los otros personajes más famosos de la marca: los osos polares. La campaña consistía en estos animales contemplando una aurora boreal mientras compartían una Coca Cola.

2000

Durante los primeros años del nuevo siglo, Coca Cola desarrolló brillantes campañas de marketing y publicidad, especialmente enfocándose en área televisiva, con mensajes potenciando la felicidad como principal estrategia.

 

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