El legendario músico argentino Charly García fue este martes noticia en su país por una carta abierta dirigida al gobierno de Mauricio Macri. La causa de la molestia del artista fue el nombramiento de un cuestionado personaje ligado a la última dictadura militar.
“El enojo de García subyace en la designación de Carlos Manfroni como subsecretario de Asuntos Legislativos del Ministerio de Seguridad de Argentina”, reproduce en su edición digital el matutino Clarín.
Durante la última dictadura militar en el vecino país (1976-1983), Manfroni colaboró con artículos para la revista Cabildo y se refería al rock como un “elemento de la subversión” y de ser “anticristiano”. También se destacó por ser un férreo opositor a la Revolución Francesa y el humanismo.
“La democracia y la libertad son productos de la hedionda Revolución Francesa, que para peor también fabricó el amor a la Humanidad, puro onanismo intelectual”, “La música rock es el movimiento ‘artístico’ más subversivo, anticristiano, antimetafísico y contracultural de todos los tiempos”, “El ritmo destemplado exacerba las pasiones contra el espíritu y crea un estado hipnótico en este lavado cerebral”, “Toda deformación de la cultura debe ser considerada subversiva y, como tal, erradicada”, son algunas frases que se desprenden de los escritos de Carlos Manfroni.
Todo fue recordado en la carta del músico Charly García, considerado uno de los pilares fundamentales del rock argentino por ser artífice de bandas como Sui Géneris, Serú Girán y La Máquina de Hacer Pájaros.
El escrito de García fue difundido por Mecha Iñigo, su pareja sentimental, y se hizo viral en las redes sociales gracias a que fue compartido en el perfil de la diputada peronista Gabriela Cerruti.
La misiva de Charly señala lo siguiente:
“Sr. Hernán Lombardi
Hace unos días mis amigos vinieron a visitarme con un ejemplar del Diario Pagina 12 (…)
Y debo reconocer que no tengo ninguna “culpa”.
Ni pienso entrar en una guerra con el gobierno.
Mi política es la de los insectos,
los insectos no tienen política, ni vanidad, ni ego.
Cuando fueron mis funciones en el Teatro Colon,
más allá de muchas desprolijidades,
usted me cayó simpático y me pareció que comprendía mi obra.
Ahora, resulta que soy un animal, pervertido, drogadicto, homosexual, etc.
“Hágame un favor, a mí y a los demás que trabajan por el arte y con buena intención.
Si este pensamiento está con ustedes ( QUE YA LO VEO ASI )
van a corroborar que soy todo eso.
Será que tener un cargo público arruina a la gente?
Merezco una disculpa.
Yo compuse Los Dinosaurios y luché contra la dictadura y UN PELOTUDO está en contra de la Revolución Francesa???? De John Lennon???
Del amor??
No cuenten conmigo, ignorantes.
Siento que la lucha fue en vano, pero aún así, estaremos presentes en nuestras letras… todos nosotros…como en aquellas épocas negras.
Charly García”.