Rubén Lisboa, abogado de Juan Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colmán, explicó que consiguieron refugio político en Finlandia considerando que Uruguay tiene muy buenas relaciones con aquel país nórdico. Subrayó que el Ministerio Público de Paraguay hasta ahora no presentó acusaciones formales contra sus clientes pese a las investigaciones, basando en ello su nuevo pedido de refugio político otorgado por la ONU.
Lisboa comentó que en nuestro país aún sigue abierto el juicio por tortura, hecho denunciado por Arrom, Martí y Colmán, por lo cual “es obvio que tienen todo el derecho de solicitar refugio político en un lugar donde ellos creen que tendrán mayor protección”.
En ese sentido, Lisboa aseveró que la propia justicia paraguaya los dejó libres hasta hoy día del caso de secuestro de María Edith Bordón porque la Fiscalía no presentó acusaciones formales contra los tres individuos, basando en ello su nuevo pedido de refugio político, esta vez ante el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).
“Hasta hoy ese juicio está abierto en Paraguay porque hay un hecho en el cual no se ha encontrado a los verdaderos culpables”, enfatizó el abogado.
Recordó que presentó el pedido de levantamiento del código rojo de la INTERPOL en julio pasado sosteniendo que contra sus tres defendidos existían violaciones a sus derechos humanos.
Juan Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colmán se hallan viajando rumbo a Finlandia, país ante el cual solicitaron refugio a través de un salvoconducto de la ACNUR. Si bien los tres estuvieron demorados por algunas horas en el aeropuerto de Madrid, finalmente lograron abordar el vuelo con destino al país nórdico.
Arrom, Martí y Colmán se encuentran prófugos de la justicia paraguaya, acusados de haber secuestrado a la empresaria María Edith Bordón, en el año 2001.
FUENTE: LA UNION