Billie Eilish abordó las acusaciones de racismo después de que dos videos separados resurgieran y causaran controversia
“Esto es algo que QUIERO abordar porque me etiquetan como algo que no soy”, escribió la cantante de “My Future”, de 19 años, en una larga historia de Instagram el lunes 21 de junio. Hay videos míos de cuando tenía 13 o 14 años donde articulé una palabra de una canción que en ese momento no sabía que era un término despectivo contra miembros de la comunidad asiática “.
El video en cuestión muestra a Eilish sincronizando los labios con la canción de 2011 de Tyler the Creator, “Fish”, que incluye un insulto anti-asiático.
“Estoy consternada y avergonzada y quiero vomitar porque alguna vez pronuncié esa palabra”, continuó. “Esta canción fue la única vez que escuché esa palabra, ya que nadie de mi familia la usó a mi alrededor. Independientemente de mi ignorancia y edad en ese momento, nada excusa el hecho de que fue doloroso. Y por eso lo siento “.
Si bien se disculpó por el clip de “Fish”, Eilish aclaró que otro video que circula no la muestra imitando acentos asiáticos, a pesar de lo que creen algunos espectadores.
“El otro video en ese clip editado estoy hablando con una tonta voz inventada … algo que comencé a hacer cuando era niña y he hecho toda mi vida hablando con mis mascotas, amigos y familiares”, explicó la intérprete de “Bad Guy” . “Es una tontería y sólo soy yo bromeando, y de ninguna manera es una imitación de nadie ni de ningún idioma, acento o cultura EN LO ABSOLUTO. Cualquiera que me conozca me ha visto bromear con voces toda mi vida “.
Aún así, la nativa de California agregó que no tenía la intención de causarles ningún dolor a sus fanáticos.
“Independientemente de cómo fue interpretado, no quise decir que ninguna de mis acciones haya causado daño a otros y me rompe el corazón absolutamente que esté siendo etiquetado como de una manera que pueda causar dolor a las personas que lo escuchan”, escribió.
Eilish, quien anteriormente demostró su apoyo a causas como Black Lives Matter, reafirmó que los videos virales no se alinean con sus valores.
“No solo creo en eso, sino que siempre he trabajado duro para usar mi plataforma para luchar por la inclusión, la amabilidad, la tolerancia, la equidad y la igualdad”, concluyó. “Todos necesitamos seguir conversando, escuchando y aprendiendo. Te escucho y te amo. Gracias por tomarte el tiempo de leer esto.”
La controversia se produce justo antes del lanzamiento del nuevo álbum de Eilish. Happier Than Ever, su segundo LP, saldrá a la venta en julio.