Varias estrellas del cine, la música y la moda llevan a los tribunales a Eleven Paris por infringir la ley de propiedad intelectual.
Artistas como Beyoncé, Rihanna, Jay Z, Kanye West o Pharrel Williams se han unido para demandar a la compañía de moda Eleven Paris por haber utilizado sin permiso su imagen para estamparla en camisetas, gorras o mochilas y comercializar con ellas. Hace unos meses, las estrellas de la música y del cine ya habían pedido a la marca que retirara los productos del mercado, pero se toparon con una negativa como respuesta y por eso ayer se dirigieron a un tribunal federal de Nueva York para interponer una demanda.
En las camisetas se puede ver a famosos como Cara Delevingne, Will Smith, Marilyn Monroe, Lenny Kravitz o Winzka W., entre otros, tapados con un pasamontañas o con un dedo encima de su labio y un bigote dibujado. La idea no es original de Eleven Paris. Salvador Dalí y Marcel Duchamp ya jugaron a colocar un mostacho a la Mona Lisa en la década de los cincuenta, solo que entonces las leyes que regulan el derecho de imagen no eran como las actuales.
Los famosos acusan a Eleven Paris y a sus socios de “infringir deliberadamente la propiedad intelectual y los derechos de autor de una lista de famosos”, según reza la denuncia, que continúa asegurando que estas ventas han causado y están causando un daño irreparable a los demandantes, “quienes desean recuperar los beneficios que han perdido en ventas de sus propias marcas y colaboraciones con otros fabricantes”.
Aunque parece que no a todos les disgusta la idea. Otros rostros conocidos como Cristiano Ronaldo, Joe Jonas, Steven Tyler o LeAnn Rimes han lucido abiertamente los diseños de la empresa de moda francesa, que fue creada en 2003 por dos amigos, Oriel Bensimon y Dan Cohen, como templo de la moda rock. En la actualidad tienen 50 tiendas, sobre todo en Francia, pero además están en Dubái, Beirut o Seúl. La empresa también vende otras prendas que hacen referencia a personajes del mundo del cine, de la música o de la moda con frases como “Kate (Moss) is my religion”, “Iggy (Pop) is my grand pa” o “Diva like Mariah (Carey)”.