Es importante determinar a qué tipo de ayuno nos referimos, por supuesto siempre voluntario.
Las dietas de ayuno intermitente se dividen en dos categorías:
Ayuno intermitente ayuno de 2–3 días por semana o también conocida como dieta 5:2 que implica restricción de energía durante dos días no consecutivos por semana y comer sin restrcciones durante los otros 5 días. Es decir las personas se limitan a un moderado tamaño de comida dos días a la semana.
Ayuno alterno (limitando el período diario de ingesta de alimentos a 8-10 h o menos en la mayoría de los días de la semana). Con una reducción de peso que varía de 3,2% en comparación con el grupo control.
¿Cuál es el beneficio del ayuno intermitente?
Una de las razones por las que se adopta este tipo de alimentación es el cambio metabólico que produce. Muchos estudios han indicado que los beneficios del ayuno intermitente se asocia a:
Pérdida de peso
Mejora la regulación de la glucosa, presión arterial y frecuencia cardíaca, eficacia del entrenamiento de resistencia, pérdida de grasa abdominal.
El organismo cambia el uso de glucosa como fuente de combustible por ácidos grasos y cuerpos cetónicos, mejorando la regulación de la glucemia, aumentando la resistencia ante el estrés oxidativo y reduce los marcadores de inflamación sistémica asociados con la aterosclerosis.
Enteráte más en la siguiente entrevista con la Lic. en nutrición, Nilse Molas en De siesa es mejor.