El Banco Mundial pronosticó este domingo que América Latina y el Caribe vivirán este 2020 una contracción del Producto Interno Bruto (PIB), esto va a sumergir en una recesión a 10 países de América Latina, entre los que se encuentra Paraguay, que registraría una caída del -1,2%.
Martín Rama, economista jefe del Banco Mundial para la región de América Latina y el Caribe, señaló que la región tiene experiencia con crisis financieras anteriores, sin embargo la epidemia de COVID-19 representa una nueva dimensión, ya que las medidas que se requieren para contener el virus causa un choque del lado de la oferta.
De entre los grandes países del área, el mayor golpe lo encajarán México y Ecuador (ambas, con un retroceso del 6%), seguidos de Argentina (-5,2%), Brasil (-5%) y Perú (-4,7%). La dentellada será notablemente menor en Chile (-3%) y Colombia (-2%). República Dominicana y Guyana serán las dos únicas economías latinoamericanas que escaparán de las garras de la recesión. La primera, por la mínima —cerrará 2020 con un crecimiento nulo, 0%—; la segunda, a lo grande —crecerá casi un 52%, una cifra completamente desvirtuada por el inicio de operaciones de varios yacimientos petroleros.
FUENTE: LA UNION