Con el propósito de respaldar financieramente a las pequeñas y medianas empresas (PYMES), la Corporación Financiera Internacional (IFC), entidad integrante del Grupo Banco Mundial (GBM), otorgó al Banco Atlas un importante préstamo de US$ 50 millones. Cabe destacar que parte de esta suma se asignará específicamente para fortalecer a las PYMES lideradas por mujeres, direccionando así los fondos hacia iniciativas que fomenten la equidad de género.
La inversión otorgada al Banco Atlas desempeñará un papel fundamental en respaldar las prioridades del banco y la IFC en Paraguay. Esto se traduce directamente en el fortalecimiento del acceso al financiamiento para segmentos de mercado desatendidos, destacando específicamente a las PYMES. Además, se busca estimular la inversión privada y fomentar la competencia, contribuyendo así al desarrollo económico del país. Asimismo, la inversión tiene como objetivo promover la formalización económica mediante la provisión de recursos financieros para empresas locales. Por último, se enfocará en direccionar el capital hacia soluciones que generen un impacto positivo y sostenible en la sociedad paraguaya, entendiendo las estadísticas que demuestran el crecimiento constante del aporte de las PYMES a la economía.
“IFC se ha centrado en ampliar la inclusión del mercado trabajando con instituciones financieras en Paraguay, como Banco Atlas, que se comprometen a aumentar su participación relativa en la cartera de PYMES. IFC anticipa que esta intervención, junto con otras inversiones recientes de la entidad en Paraguay, ayudarán a desarrollar capacidades y demostrar la viabilidad financiera de otorgar préstamos a las PYMES como actores prioritarios de la economía formal” comentó Manuela Adl, Gerente Regional Senior de IFC para el Cono Sur.
“En Banco Atlas, reconocemos la vital importancia de este fondo destinado a respaldar a un sector trascendental para la economía paraguaya: las PYMES. Teniendo en cuenta que 49,7% de nuestra población está compuesta por mujeres y que el 65,2% están en condiciones laborales informales, queremos a través de este préstamo reducir estas desigualdades. Además, consideramos esta operación muy importante porque nos ubica como pioneros en la adjudicación de este tipo de fondeo, que servirá de antecedente para todo el sector, y eso a su vez traerá beneficios a la formalización de las PYMES y a su crecimiento que repercute directamente en el desarrollo económico. “, resaltó Hernando Lesme, gerente general de Banco Atlas.
De acuerdo con las estadísticas mencionadas por Hernando Lesme basadas en el reporte del Instituto Nacional de Estadísticas al cierre del año 2022, estas revelan una brecha salarial promedio de USD 92 entre hombres y mujeres, además de presentar desafíos para el acceso de las mujeres al sistema financiero.
Otro componente para destacar es que la operación forma parte del programa Banking on Women (BOW), en el cual IFC y Banco Atlas colaborarán en la evaluación conjunta de oportunidades destinadas a ampliar la cartera PYMES y el apoyo a las mujeres que las lideran. Además, se buscarán oportunidades específicas para apoyar a mujeres emprendedoras y empresas lideradas por ellas.
En mayo de este año, Banco Atlas se sumó al Pacto Global, comprometiéndose activamente con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. La colaboración estratégica con el IFC no solo proporciona financiamiento a sectores desfavorecidos en nuestro país, como las pymes y aquellas lideradas por mujeres, sino que también contribuye de manera significativa al logro de dos ODS clave: trabajo decente y crecimiento económico, además de reducción de las desigualdades.
Según los registros del Banco Central del Paraguay (BCP), se encuentran activas un total de 5.840.068 cuentas con depósitos. De este número, el 47% pertenecen a titulares mujeres, con un saldo promedio de USD 1.200. En contraste, las cuentas con titulares hombres presentan un saldo promedio superior, alcanzando los USD 1.800.
Desde la misma perspectiva, se identifican 3.143.800 cuentas en situación de deuda. En este caso, el 43% de las cuentas con titulares mujeres tienen un saldo promedio de USD 1.239, mientras que las cuentas con titulares hombres muestran un promedio más elevado, llegando a USD 2.448, casi el doble del valor de las cuentas femeninas en situación de deuda.
El convenio entre IFC y Banco Atlas se encuentra en sintonía con la Estrategia de Género 2016-23 del Grupo Banco Mundial, y ambas entidades tienen como objetivo alcanzar una cartera de crédito conjunta de USD 25 millones para el año 2027. En la región de América Latina y el Caribe, BOW ostenta una cartera comprometida que asciende a US$1.989 millones hasta junio de 2023.